El ministro de Justicia, Juan Fernando Cristo, tras la solicitud del alcalde Char, dijo que el tema carcelario y de justicia se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno.
'En el tema de justicia es donde, sin duda alguna, yo creo que hay una gran frustración del Presidente. Y creo que en los anteriores gobiernos el tema carcelario no hemos sido capaces, como Estado, de encontrar una forma de resolver de manera eficaz', dijo Cristo.
El ministro del Interior dio a conocer que el modelo carcelario que han propuesto en Barranquilla y el Atántico será tenido en cuenta como piloto a nivel nacional. Y se refirió a las medidas en las que está trabajando el Gobierno nacional.
'En los espacios carcelarios, los procesados deberían ser asumidos por las administraciones municipales, y los condenados por el Gobierno Nacional. Se está trabajando en todas las normas legales para buscar la descongestión y la salida de personas con medida de detención preventiva, que duran tres y cuatro años', aseveró el ministro del Interior.
Explicó que, con la aprobación de la ley carcelaria, 'está saliendo un gran número de personas por delitos no graves. Y, por el otro lado, está la posibilidad de la construcción de cárceles, no solo vía presupuesto nacional, sino vía APP (alianzas público-privadas)'.