Compartir:

Las históricas murallas de la Heroica, que encierran en sus entrañas los 205 años de independencia de esta capital y se constituyen en uno de sus principales atractivos turísticos ante el mundo, se han convertido en motivo de controversia por su deterioro en algunos sectores.

El ingeniero estructuralista Jorge Rocha Rodríguez, representante de la Asociación de Residentes del Centro Histórico de Cartagena, Asocentro, ha emitido un campanazo de alerta en el Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural, al considerar que si las murallas no son intervenidas a tiempo, podrían presentarse, con el paso de los años, colapsos en determinados puntos de la ciudad antigua.

'Las murallas son estructuras frágiles. Tienen una inercia que las sostiene, pero ellas son vulnerables a cualquier efecto que se les haga contrario para los cuales fueron construidas. El hecho de que hasta el momento solo existan algunos desplomes verticales no significa que, pasado mañana, si no se les prestan atención, no se puedan caer', expresó Rocha, en diálogo con EL HERALDO.

De acuerdo con su concepto, parte de lo que cataloga como 'caries' o daños en las murallas han surgido porque se ha cambiado el uso original para el que fueron concebidas.

'Lo que antes era para ubicar unos soldados para defender a la ciudad, con unos cañones, se ha convertido en plataforma de bailes, conciertos, donde las cargas son sumamente grandes', advierte Rocha.

Sin cuidado alguna

A su juicio, a pesar de que a los empresarios que arriendan las murallas para algunos espectáculos reciben un manual con parámetros y recomendaciones a cumplir, 'la mayoría de las veces no son tenidas en cuenta'.

El ingeniero dio a conocer que en medio de la inspección de los espectáculos que se realizan en las murallas y fortificaciones, denunció que sobre el Cuartel de Las Bóvedas pretendían ubicar una piscina con 40 toneladas de peso en una zona fracturada por el deterioro.

'En esa ocasión, cuando pretendían poner una piscina de tanto peso sobre el Cuartel de Las Bóvedas, contacté de inmediato a los organizadores e impedí que hicieran lo que pretendían. Sin embargo, en muchas ocasiones, los organizadores de esos espectáculos hacen lo que se les da la gana', agregó Rocha.

​Explicó que las murallas de Cartagena están conformadas por lo que se denomina una 'escarpa y una contraescarpa', con un relleno interno, que eran utilizados por la Corona Española para contrarrestar los ataques de piratas ingleses y franceses que intentaban tomarse la antigua Cartagena.

Sin embargo, añadió el ingeniero, contrario a las grandes obras modernas, las murallas no son de concreto ni están reforzadas con concreto. 'Son unas estructuras inerciales para contener, conformadas por paredes llenas de arena y desechos. Muchos tienen la creencia de que, porque han soportado tantos años de abuso, nunca pueden desplomarse y por eso cometen los abusos', dijo.