Compartir:

Tras la medida de intervención forzosa administrativa del Hospital Universitario del Caribe (HUC), por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, solicitó la noche de este lunes una revisión profunda del sistema de salud y pidió medidas para acabar con lo que cataloga como 'comportamiento abusivo de las EPS', que su juicio atenta contra los centros asistenciales y sus pacientes.

'Como gobernador y presidente de la junta directiva del hospital, puedo señalar que los hospitales públicos de Colombia están sometidos por las EPS, prestan un servicio y este no es pagado a tiempo, y tampoco es reconocido cuando debería ser', dijo Turbay.

Lea además: Supersalud analiza posible retiro de cuatro EPS en Cartagena

El gobernador dio a conocer que el HUC se constituye en un centro de referencia en el departamento por los servicios de alta complejidad médica. Añadió que espera que, con la intervención de Superservicios, 'los beneficiados sean los pacientes, comunidad médica y científica, y los trabajadores'.

'Estas desatenciones por parte de las EPS generan complicaciones administrativas, déficit financiero y al final terminan perjudicándose los usuarios, la comunidad y los estudiantes, que tienen en el hospital su principal centro de prácticas y conocimiento', aseveró Turbay.

El gobernado añadió que, este martes, una comisión del Gobierno departamental hará presencia en el HUC para conocer más detalles de la situación y tomar las medias frente a lo que establece la ley para estos casos.

Le podría interesar: Alertan sobre riesgos de colapso en las murallas de Cartagena

'Acompañamos a los trabajadores y aquellos que de una manera u otra fortalecen sus actividades a través del hospital. Y esperar a que la Superintendencia de Salud, como hospital de referencia, pueda darle un manejo administrativo importante para que no haya ni una persona perjudicada con este proceso administrativo', puntualizó Turbay.