Más de 500 familias que residen en cuatro corregimientos insulares de Cartagena, comenzaron a usar el servicio de gas natural. El Ministerio de Minas y Energía y la empresa Surtigas realizaron una inversión de $9.740 millones para la construcción de la infraestructura que lleva el gas a Tierrabomba, Bocachica, Punta Arena y Caño del Oro.
Las obras incluyeron la construcción de un gasoducto submarino que atraviesa la bahía de Cartagena y un una red de distribución de 60,1 kilómetros en las poblaciones de la Isla.
Además se instaló una estación de regulación y medición (ERM) en Caño del Oro y un cruce especial subacuático de la tubería que desde la estación Emgesa, en Cartagena, la cual lleva el gas natural hasta Tierrabomba, con una extensión submarina de 4,6 kilómetros, el equivalente a un poco más de 40 campos de fútbol puestos en línea recta.
Este es el primer proyecto en el país que utiliza tubería de poliamida (PA-U12), cuyas características principales son la resistencia y seguridad que brinda por su alta resistencia a las presiones y a diferencia del acero, por ser plástica no se corroe, disminuyendo el riesgo de fugas por deterioro del material.
'Este trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y la empresa privada permite que en poblaciones con alto grado de necesidades básicas insatisfechas, como Tierrabomba, se mejore de la calidad de las comunidades a través de los servicios públicos domiciliarios', aseguró el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.
A futuro, se calcula que en total unas 2.200 familias de estos corregimientos podrán acceder al servicio.