Compartir:

El fiscal Néstor Humberto Martínez también se refirió a un operativo desplegado en Cartagena, por presuntas irregularidades en el manejo de recursos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la ejecución de un contrato por $7.818'524.064 con la Fundación Prociencia, y que determinó la captura de otras cinco personas.

Según explicó, la fundación Prociencia tiene como socio y fundador a Américo Elías Mendoza, concejal de Cartagena en representación del Partido Alianza Social Indígena (ASI).

En medio del operativo, fue capturada la esposa del concejal, Flor Pérez Gutiérrez, tesorera de la fundación; y los hijos de la pareja, Iván y María Mendoza Pérez. También, la cuñada del cabildante Olga Pérez Gutiérrez, representante de Prociencia; y Patricia Arnedo Pombo, quien según la Fiscalía ostentó el mismo cargo el mismo cargo.

Los capturados son señalados como responsables de los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir y falsedad en documento privado.

'Es lamentable que a lo largo del territorio sigamos encontrando que la comida de nuestros niños, los alimentos de los infantes, se les esté quitando de la boca con propósitos inconfesables. Con clara manifestación de corrupción', dijo Martínez, en Cartagena.

De acuerdo con el ente investigador, por medio del contrato suscrito entre el ICBF y la fundación Prociencia, se buscaba prestarle atención integral a 3.774 beneficiarios, entre niños de cero a 5 años, y madres gestantes y lactantes, en 10 municipios de Bolívar durante el 2015. Las imputaciones tendrán que ver con la presunta apropiación de $1.566 millones.

Según las pesquisas, refirió el fiscal, hubo 'sobrecostos en alimentación, refrigerios y complementos alimenticios que nunca fueron entregados a los niños'.