Otra vez, las miradas de los cartageneros se vuelcan sobre los taxistas de la ciudad luego de que uno de ellos se negara, en el Centro Histórico, a realizarle una carrera a una mujer con discapacidad para movilizarse, quien estaba en una silla de ruedas.
Aunque diciembre es un mes de reconciliación, no lo fue así para el conductor del taxi de matrícula TER 407, quien se negó a prestar el servicio que estaba necesitando la pasajera.
Según cuenta el agente del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, que presenció el caso, el taxista se detuvo ante la solicitud de un acompañante de la mujer; sin embargo, al percatarse de que ella estaba en silla de ruedas les respondió que 'no tenía tiempo'. Fue entonces cuando el guarda sacó su teléfono y comenzó a grabar el video en el que se evidencia la negativa de parte del conductor.
El hecho se registró el pasado martes a las 6:00 de la tarde. Los agentes que atendieron el caso aseguran que después de que lo sancionaron con un comparendo, que equivale a un salario y medio mensual vigente, es decir 1 millón 200 mil pesos, el chofer se detuvo a recoger otro pasajero más adelante.
Una mala costumbre
La señora en condición de discapacidad fue transportada por el conductor del taxi de placas SPH 978, quien accedió a prestar el servicio sin ningún inconveniente.
Para Luis Alberto García, un cartagenero discapacitado y comentarista deportivo, lo que le ocurrió a la pasajera se ha convertido en una mala costumbre y con el tiempo han tenido que amoldarse a aquellos conductores que amablemente detienen sus vehículos para hacerles las carreras.
Excusas como: 'No tengo tiempo'; 'Eso está muy retirado' o 'Ya voy a entregar la tarifa' suelen escucharse en el momento en que una persona con alguna discapacidad pretende abordar un vehículo de servicio público. A estas excusas se suma el que los conductores, dice García, 'les da flojera bajarse del taxi para ayudarnos a subir al vehículo'.
Esta es una de las razones por las que el servicio Uber se ha disparado en la Heroica, expresó.
García informó, además, que trabajan con el gremio de los taxistas, apoyados por la administración distrital, para superar estos inconvenientes a fin de que los discapacitados logren ser atendidos 'como se merece'. 'Nosotros pretendemos generar consciencia dentro del gremio de taxistas porque reconocemos que no son todos los que se portan de esta mala manera', dijo.
¿Por qué?
La sanción está prevista en el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito, que establece las multas para los vehículos de servicio público. El inciso E 2 señala que se aplicará la sanción por: 'Negarse a prestar el servicio público sin causa justificada, siempre que dicha negativa cause alteración del orden público'. A los usuarios que se vean afectados con estos hechos, el DATT sugirió hacer un video o tomar fotos que sirvan de evidencia para que se las entreguen a las autoridades a fin de que tomen las medidas respectivas.