John Jairo Jiménez Atencio, alias Pichi, el cabecilla del Clan del Golfo contra quien fue gestado un atentado el pasado 14 de septiembre, en el barrio Bocagrande, fue sorprendido por la Policía cuando transitaba por el barrio Manga con un permiso vencido en medio de su situación de cobijado con casa por cárcel.
Así lo dio a conocer el general Carlos Rodríguez Cortés, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, quien manifestó que el caso ocurrió la madrugada del pasado 11 de diciembre.
'En horas de la madrugada del día 11 de diciembre, el personal del Modelo Nacional de vigilancia por cuadrante identifica a John Jairo Jiménez Atencio, 'Pichi', en compañía de cuatro personas que se movilizaban en un vehículo blindado. Posterior a eso, en el Comando, se le practicó la requisa a estos ciudadanos y se observó que alias Pichi presentaba un permiso para el día 10 de diciembre. Es decir, que ya había caducado', dijo Rodríguez.
Según el oficial, posteriormente, a Jiménez Atencio 'le anexaron un por medio digital un permiso para el día 11 para estar fuera de su residencia, ya que cuenta con detención domiciliaria', según explicó Rodríguez.
Le puede interesar: En video: Balacera entre Policía y delincuentes deja dos heridos en Bocagrande
'Estos dos permisos están siendo verificados en su autenticidad, con el fin de informar al señor juez de ejecución de penas para ver si están dentro de la legalidad los mismos. Mientras tanto se regresa a su lugar de detención', explicó Rodríguez.
En contexto
El pasado mes de septiembre cuatro delincuentes que portaban uniformes del Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, intentaron ingresar al edificio Galeón Azul, en donde reside alias Pichi o ‘Náutica'.
Jiménez’, de 36 años, fue capturado hace nueve meses por el delito de concierto para delinquir. En ese momento recibió el beneficio de casa por cárcel.
Vea también: En video: Hombres de alias El Pichi intentaron escapar en la balacera en Bocagrande
Según las pesquisas, los falsos miembros del Inpec iban a buscar a el ‘Pichi’ o ‘Náutica’, quien cayó en medio de acciones adelantadas contra el narcotráfico dirigidas desde Cartagena y que se concentraron en varias ciudades.
Tras un intercambio de disparos con la Policía, fueron capturados Andrés Rico Posada, herido en el brazo izquierdo y glúteo derecho; y Miguel Ángel Rojas, quien sufrió traumas en diferentes partes.
Otros dos miembros de esta misma red huyeron, entre ellos una mujer. En el intercambio resultó herido, además, uno de los uniformados en un pie.
Las autoridades incautaron en ese entonces un fusil, tres pistolas 9 milímetros, un revólver, tres silenciadores y documentos que está en el proceso de verificación para determinar si son falsos, uniformes y carnés del Inpec.