Compartir:

La juez 17 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cartagena, Yesenia Bonfante, ordenó este jueves la libertad inmediata de las cinco personas que habían sido capturadas, entre ellas la esposa y dos hijos del concejal Américo Mendoza Qussep, luego de que fueron señalados por la Fiscalía como presuntos responsables del detrimento de recursos del ICBF en un contrato suscrito con la fundación Prociencia para la alimentación de niños de 0 a 5 años en Bolívar.

Recobraron su libertad la tesorera de la fundación Prociencia, Flor Pérez Gutiérrez, quien es la esposa del concejal Mendoza; y los hijos de la pareja Iván Camilo y María Camila Mendoza Pérez.

La medida también cobija a Olga Pérez Gutiérrez, cuñada del concejal Américo Mendoza, y representante legal de Prociencia; y Patricia Arnedo Pombo, quien ocupó el mismo cargo en 2015.

De acuerdo con lo expresado por la togada, durante el desarrollo de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, el ente investigador no logró sustentar la comisión de los delitos de peculado y falsedad en documento privado con los que fue argumentada la detención de las cinco personas el pasado viernes.

Tras la determinación de la juez de control de garantías, el abogado de la familia del concejal Mendoza, Inocencio Meléndez, habló con EL HERALDO sobre las circunstancias que, a su juicio, determinaron la libertad de sus defendidos.

'La Fiscalía no demostró ni siquiera la inferencia razonable de autoría y participación. Hizo una investigación muy incipiente. La juez lo que estableció era que las conductas incluso eran atípicas. Eso significa que no existió si quiera el delito de peculado, la falsedad material, ni el concierto para delinquir. Saludamos con entusiasmo que se haya recuperado la honra que la Fiscalía quiso afectar', dijo Meléndez.

El apoderado también se refirió a los presuntos sobrecostos en las facturas aportadas por Prociencia al momento de sustentar los gastos para la alimentación de los niños.

'Los informes de Policía Judicial ni siquiera la Fiscalía demostró que los peritos eran idóneos. Y, de todos los productos que tenía la canasta, lo hicieron con fundamento en uno solo (…) Analizaron las facturas sin sumarle lo que costaba la entrega del producto como transporte, peaje, entre otros', dijo Meléndez.

El concejal Américo Mendoza, al ser consultado por EL HERALDO, también se mostró satisfecho tras la libertad de sus familiares.

'La justicia siempre debe salir a flote. La juez de control de garantías encontró que ninguno de los delitos que imputó la Fiscalía tenían fundamento legal. Y, en virtud de esa circunstancia, ha decido decretar la libertad de los detenidos', aseveró Mendoza.

'Tenemos la tranquilidad, mis hijos y mi esposa, de andar con la frente en alto en toda la ciudad porque se ha encontrado que no hay un solo fundamento para las medidas que se decretaron', puntualizó Mendoza.

Lo que dijo la Fiscalía en su momento

Las cinco personas habían sido capturadas, el pasado viernes, luego de que la Fiscalía diera a conocer un presunto detrimento de $1.566.650.198 en un contrato suscrito entra la fundación Prociencia y el ICBF, para la alimentación de niños de 0 a 5 años de 10 municipios en Bolívar.

El contrato entre el ICBF y Prociencia fue suscrito $7.818 millones 524 mil 064.

Tras la firma de contrato, la fundación Prociencia tuvo como proveedores a las firmas Logística Integral SAS y Distrimarket y Comercio, encabezadas por los hijos del concejal Mendoza.

Según la Fiscalía, se presentaron presuntos sobrecostos 'muy superiores al 20%'.