Compartir:

Luego de que la Policía Metropolitana de Cartagena sorprendiera en un puesto de control del barrio Manga al excabecilla del Clan del Golfo, John Jairo Jiménez Atencio, alias Pichi, con un permiso del Inpec 'vencido', a pesar de que cuenta con casa por cárcel y es considerado como un delincuente de alta peligrosidad, EL HERALDO conoció que fue relevado de su cargo el director de la Cárcel San Sebastián de Ternera, Julio Rindo Lineros.

Riondo, según le confirmó a EL HERALDO una fuente de la oficina de comunicaciones del Inpec, fue declarado insubsistente la tarde del jueves en medio de la polémica que suscitó el permiso concedido a alias ‘Pichi’ y las explicaciones que pidió sobre lo ocurrido por el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque.

'Hay unas exigencias al Inpec. Ese es un tema que no lo manejamos nosotros como Alcaldía. Pero, sin embargo, es un tipo que convive aquí con nosotros y, a pesar de lo peligroso que es, se siguen dando esas oportunidades para señores como este. Le hemos mandado ya una carta al Inpec para que nos defina la situación de este y de otros capos de la droga que están en la ciudad', le dijo a EL HERALDO el alcalde Duque.

Tras ser contactado por este medio, el jueves, Riondo se limitó a decir que alias ‘Pichi’ 'tenía permiso', pese a su condición de cobijado con detención domiciliaria, cuando fue sorprendido, a las 3:30 de la madrugada del 11 de diciembre, en un puesto de control del barrio Manga.

En septiembre pasado, tras un cinematógrafo atentado contra alias ‘Pichi’ en Bocagrande, el alcalde Duque expresó su preocupación porque al menos 20 capos del narcotráfico cuentan con el beneficio de casa por cárcel en la ciudad, a pesar de su alta peligrosidad.

Sin embargo, pese que en ese entonces se sumaron críticas como la del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien dijo que el hacinamiento en las cárceles 'no puede ser excusa' para que delincuentes de alta peligrosidad obtengan el beneficio de casa por cárcel, el nuevo episodio de alias ‘Pichi’ volvió a encender las alarmas.

Lo que dijo la Policía sobre el permiso del ‘Pichi’

El pasado miércoles, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Carlos Rodríguez Cortés, se refirió al procedimiento en medio del cual fue sorprendido alias ‘Pichi’ fuera de su residencia.

'A las 3:30 de del día 11 de diciembre, el personal del Modelo Nacional de vigilancia por cuadrante identifica a John Jairo Jiménez Atencio, ‘Pichi’, en compañía de cuatro personas que se movilizaban en un vehículo blindado. Posterior a eso, en el Comando, se les practicó la requisa a estos ciudadanos y se observó que alias ‘Pichi’ presentaba un permiso para el día 10 de diciembre. Es decir, que ya había caducado', dijo Rodríguez.

‘Pichi’, según se observa en un video que fue suministrado por la Policía Metropolitana de Cartagena, se movilizaba en compañía de cuatro personas en una camioneta blindada marca Toyota Prado, de placas RLW-988, en la que fueron halladas botellas de licor (whisky).

El atentado contra alias Pichi

Alias ‘Pichi’ fue noticia el pasado 14 de septiembre, cuando cuatro delincuentes que portaban uniformes del Inpec intentaron ingresar al edificio Galeón Azul, en donde este cumple la detención domiciliaria, con la intención de asesinarlo. Sin embargo, otra hipótesis indica que, supuestamente, se trató de un plan para sacarlo de la ciudad y que le rindiera cuentas a alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo.

Jiménez, de 36 años, fue capturado hace nueve meses por el delito de concierto para delinquir. En ese momento recibió el beneficio de casa por cárcel.

Tras un intercambio de disparos con la Policía, fueron capturados en ese entonces Andrés Rico Posada, herido en el brazo izquierdo y glúteo derecho; y Miguel Ángel Rojas, quien sufrió traumas en diferentes partes.

Otros dos miembros de esta misma red huyeron, entre ellos una mujer. En el intercambio resultó herido, además, uno de los uniformados en un pie.

Las autoridades incautaron en ese entonces un fusil, tres pistolas 9 milímetros, un revólver, tres silenciadores y documentos que está en el proceso de verificación para determinar si son falsos, uniformes y carnés del Inpec.