Compartir:

La Administración Distrital, en cabeza del alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez, tiene previsto poner en venta el 2,3 % de las acciones de la Sociedad Portuaria. Se trata de $60.000 millones que, dice el mandatario, serían invertidos en proyectos de beneficio social que están contempladas en su plan de desarrollo.

El Distrito presentó ante el Concejo el proyecto de Acuerdo que hace parte de las 11 propuestas que estudiará el cabildo distrital en las sesiones extraordinarias que se extenderán hasta el próximo 30 de diciembre.

Con este fin la administración distrital presentó al cabildo el proyecto de Acuerdo 045, que busca enajenar las acciones del Distrito en la Sociedad Portuaria.

Ayer se cumplió la audiencia pública y la iniciativa pasará a ser estudiada de la Comisión Tercera o de Asuntos Generales. Si esta la aprueba, la iniciativa pasará, en los próximos días, a sesión plenaria.

La entidad promotora para crear la Sociedad Portuaria de Cartagena se conformó en 1992 cuando el alcalde era Gabriel García Romero. Esta contó con la participación de empresario de la ciudad como el Alfonso Salas Trujillo, Aníbal Ochoa, y el Distrito de Cartagena, entre otros inversionistas.

El concejal del partido ASI Américo Mendoza argumentó que los ingresos aproximados que dejan las acciones a la ciudad son de alrededor de $2.000 millones anualmente, pero que la participación es mínima y que, por el contrario, si se venden podría recibir el Distrito entre $60.000 y $80.000 millones.

Javier Bustillo, ex concejal de Cartagena para la época en la que se conformó la Sociedad Portuaria, dijo tener una visión distinta con respecto a las acciones.

Expresó que dejar a la ciudad sin esta participación le quita voz en las decisiones que puedan afectar los intereses de la ciudad y aseguró que si la intención es invertir en el plan de desarrollo se pueden gestionar y buscar los recursos para las inversiones necesarias.