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Problemas de estructura y daños 'como agrietamientos en los muros, losas con presencia de fallas, tales como fracturas longitudinales y transversales, discontinuidades, fisuras longitudinales y transversales', fueron descubiertas en la inspección realizada por la Contraloría General de República, CGR, al Túnel de Crespo.

La obra, que fue entregada con retrasos luego de varios inconvenientes, tuvo una inversión cercana a los $180.000 millones. El contrato fue suscrito entre la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y el Consorcio Vía al Mar.

La CGR informó que estableció 9 hallazgos administrativos, de los cuales 8 tienen presunto alcance disciplinario y dos con posible responsabilidad fiscal por $96.294 millones, a precios de septiembre de 2016.

La auditoría encontró atrasos en las obras que generaron un desplazamiento del modelo financiero, con presunto detrimento patrimonial de $37.318 millones indexados a septiembre, señala un comunicado de prensa del ente de control.

También detectaron deficiencias constructivas en el Parque Lineal e incumplimiento del índice de estado del pavimento de las obras de doble calzada ejecutadas.

Las deficiencias en los materiales por reacción de los agregados del concreto, en el proceso constructivo y por problemas de contracción del concreto, ocasionó daños prematuros a lo largo de los 1,1 kilómetros de la estructura del semideprimido, que podrían configurar un presunto detrimento patrimonial del estado por el valor del túnel de $58.975 millones indexados a septiembre de 2016, señala el informe auditor.

Desde Sincelejo, el vicepresidente de la República y responsable de las obras de infraestructura en el país, Germán Vargas Lleras, sostuvo que 'no es cierto que haya un detrimento patrimonial'; dijo que la obra 'está funcionando'.

El director de la ANI, Luis Fernando Andrade, manifestó que está enterado de los pormenores y los problemas que presenta la obra.

Sostuvo que existe un compromiso del consorcio de cumplir con todos los requerimientos y enfatizó que no están dispuestos a recibir la entrega de la misma sino se ha dado solución a los problemas que se han registrado. Empero, Andrade expresó, en entrevista con W Radio, que 'el túnel en estos momentos está funcional', aunque señaló que tuvieron 'muchos problemas' de acumulación de agua de lluvia en la zona de acceso 'pero ya se resolvieron'.

'Se hizo un sistema de alcantarillado que evita que eso ocurra y ya está a disposición del público un parque urbano de 19 hectáreas que es el mejor parque que hay en la ciudad de Cartagena', manifestó Andrade e incluso expresó que probablemente en estos momentos 'el Túnel es la obra que mejor tiene Cartagena'.

La Contraloría indicó que las obras no han sido recibidas por el interventor ni por la ANI y por lo tanto 'cualquier afectación debe ser asumida por el concesionario'.

'Asumiremos costos adicionales'

A través de un comunicado, el Consorcio Vía del Mar salió al paso del informe de la Contraloría General. Aseguró que como resultado de este informe es responsabilidad de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, elaborar un plan de mejoramiento para 'subsanar los hallazgos'. Una vez se cuente con este plan, dijo, el consorcio lo evaluará y de ser necesario realizará las adecuaciones exigidas.

Señala que todos los costos adicionales que han sido necesarios para la finalización del proyecto han sido y seguirán siendo asumidos directamente por el concesionario. 'El Estado no ha invertido ningún centavo adicional para el desarrollo de las obras, por lo que es errado hablar de un detrimento patrimonial', explican.

Al respecto, la gerente del consorcio, Ana Lucía Dugand Ocampo, enfatizó que no hay 'ningún tipo de daño estructural' en el deprimido del Túnel de Crespo, y sostiene, además, que la estructura no se encuentra comprometida de ningún modo y no existen riesgos a la seguridad de los usuarios.

'Esto ha sido demostrado por medio de los estudios mensuales que realiza la concesión, que han sido avalados por la ANI y la interventoría y que demuestran que la estructura se está comportando adecuadamente', precisó.