Medida no privativa de la libertad con restricción para salir del país, ordenó el Juez sexto con función de control de garantías contra el concejal Jorge Useche y su tío Jorge Correa, imputados por la Fiscalía dentro del presunto fraude electoral que tuvo lugar en octubre de 2015.
Esta misma decisión le fue concedida, a mediados de semana, al abogado Jorge Restrepo Name. A los tres les imputaron los delitos de cohecho por dar u ofrecer y siguen vinculados al proceso.
Useche anunció que hoy asistirá a las sesiones extraordinarias del Concejo convocadas por la Alcaldía de Cartagena para el estudio de varios proyectos de Acuerdo.
Hernando Osorio Rico, abogado del concejal y de su tío, dijo que sus clientes 'jamás dieron un peso' y expresó que esto tampoco fue demostrado por la Fiscalía. Consideró que al tomar la decisión el juez tuvo en cuenta la complejidad del caso y los derechos constitucionales que le asistían a sus defendidos.
En este mismo proceso, Humberto Ceballos Fernández y Patricia Jiménez Massa, delegados de la Registraduría en Bolívar, fueron cobijados con medida de aseguramiento de detención domiciliaria, por cargos de concusión y asesoramiento ilegal. Jiménez tendrá que portar un brazalete electrónico del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.
Las presuntas irregularidades fueron dadas a conocer al país, hace poco menos de un mes, por el propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en cumplimiento de la operación ‘Cuello Blanco’.
Audios de interceptaciones obtenidas con orden judicial demuestran que los dos funcionarios de la Registraduría; magistrados delegados del Consejo Nacional Electoral, como el abogado Alfonso Camerano; el concejal y cinco amigos de este (que también serán llamados a imputación de cargos) se unieron para, por el pago de $150 millones, garantizarle una curul en el Concejo de Cartagena al candidato conservador.
La judicialización por el fraude electoral se reanudará en enero. La Fiscalía debe presentar su escrito de acusación para definir las audiencias de juicio oral contra los cinco detenidos hasta el momento.