Compartir:

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, considera como uno de sus principales logros, en el primer año de gobierno, haber ayudado a conseguir la adjudicación de los Juegos Nacionales 2019 y lo que califica como la 'consolidación de grandes proyectos de infraestructura' para el Departamento.

Una de esas obras, que beneficiará a Cartagena y el norte de Bolívar, es la reactivación del Macroproyecto del Canal del Dique, labor en la que coadyuvó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, teniendo en cuenta que también favorece a este Departamento.

'Así como hemos sido compañeros en la tragedia (Bolívar y Atlántico), con las circunstancias de inundaciones del Canal del Dique, en 2010 y 2011, también hoy estamos juntos en el hecho cierto de que estas obras serán para el beneficio de todos', dice el gobernador bolivarense.

Con recursos del Fondo de Adaptación, el proyecto beneficiará a municipios como Calamar, San Cristóbal y San Estanislao de Kostka (Arenal), entre otros. La inversión hoy garantizada es de unos $350.000 millones. Se trata de obras de protección, mitigación y recuperación de los cuerpos de agua.

En la segunda fase, por $2 billones, construirán en Calamar dos esclusas que tendrán un diseño similar a las del Canal de Panamá.

'Además de las obras de protección, otro tema trascendental, no menos importante, es que con el macroproyecto aseguramos la calidad del agua potable de Cartagena, que tiene como reserva a la Ciénaga Juan Gómez, en Arjona, y que se surte del Canal del Dique', asevera Turbay.

La obra debe mejorar la navegabilidad de la bahía de Cartagena y recuperar su color azul.

Circuito vial

Turbay también cataloga como uno de los avances de su primer año el inicio de la ejecución del llamado Circuito Vial del Norte, que dispone de una inversión cercana de $150.000 millones.

'Fue un proyecto pensado porque los peores niveles de progreso social están en el norte de Bolívar. Ni siquiera en el sur. Municipios como Santa Rosa, Villanueva, tienen unas condiciones sociales terribles', sostiene Turbay Paz.

Entre las obras a construir están la variante Mamonal - Turbaco, las vías Turbaco - Cañaveral y Arroyohondo - Mahates, y la culminación de la Troncal de Occidente.

'Es muy importante porque, de esta forma, estamos acabando con el confinamiento, la lejanía y le enviamos a todos los habitantes de esa región el mensaje: ustedes son importantes. Ya hay obras iniciándose y obras que están a punto de ser adjudicadas', sostiene.

El Gobernador, asimismo, destaca que, con el apoyo del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación, el sur de Bolívar contará con 409 nuevas plazas para docentes.

En los últimos años, como lo ha denunciado en reiteradas ocasiones el Sindicato Único de Educadores de Bolívar, Sudeb, la falta de docentes en el Sur y las molestias por la educación contratada fueron motivo de constantes protestas de los padres de familia.

Contrato paz

Considera Turbay un importante logro la firma del Contrato Paz de los Montes de María, a través del Departamento Nacional de Planeación.

Una de las obras por $22.000 millones permitirá la conexión vial definitivamente de la cabecera municipal de El Carmen de Bolívar con corregimiento de Macayepo.

Igualmente destaca la aprobación, con apoyo del Gobierno Nacional, del proyecto de desarrollo de la Mojana bolivarense, que compromete una inversión de $500.000 millones.

Lo pendiente

En el primer año de la administración de Dumek Turbay, a pesar de los planes de contingencia y mitigación contemplados desde la Oficina de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres, algunos municipios de Bolívar sufrieron los estragos de la segunda temporada de lluvias del año.

En zonas como San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, Achí, y área Mahates, entre otros, resultaron afectados por inundaciones.

Estas obras se necesitan con urgencia y han sido exigidas por años.

La última semana, en Montecristo, sur de Bolívar, fue declarada la calamidad pública debido a que, según la Alcaldía municipal, resultaron afectadas por las inundaciones cerca de 7.660 personas afectadas.

Otro tarea para el gobernante es terminar las obras de restauración del Palacio de La Proclamación, que se iniciaron en la administración de Juan Carlos Gossaín Rognini, y aún no han finalizado.

En junio de este año, EL HERALDO conoció que el cronograma indica que, tras el reinicio de los trabajos, las obras deben terminar en 14 meses. La inversión es de $32.000 millones. IG