Los cobros excesivos a turistas que llegan a Cartagena para disfrutar de sus playas en época de vacaciones continúan siendo motivo de polémica. En mayo de 2015, previo a la temporada alta de mitad de año, un grupo de bañistas denunció el pago de $226.000 por dos platos de sancocho, en un modesto restaurante del corregimiento de La Boquilla, y en el inicio de 2017 la molestia ha sido por causa de un hecho similar en ese mismo balneario.
Una factura hecha a mano, en la que no se observa el NIT del establecimiento ni ningún otro elemento que dé certeza de su carácter formal, se convirtió en la evidencia de un denunciante anónimo que decidió divulgarla por las redes sociales para expresar su molestia por el cobro de $352.000 por un servicio en las playas de La Boquilla.
Según se observa en la factura, que tiene como fecha 31 de diciembre de 2016, al cifra fue cobrada solo por consumir dos piñas coladas (a $60.000 cada una), $100.000 por el alquiler de una carpa, y el uso de dos sillas para asolearse ( cada una por $50.000). Además, fue exigido el pago por 'servicio en playa' por un valor $32.000.
Ante la rapidez con que se propagó la denuncia por las redes sociales y las múltiples voces de rechazo, la presidenta de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias (Corpoturmismo), Zully Salazar, se prenunció frente a lo ocurrido.
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Según Salazar, este tipo de irregularidades deben ser denunciadas ante la Casa del Consumidor. Sin embargo, hizo un llamado para que se acuda a establecimientos formales cuando se trata de disfrutar de las playas y otros sitios turísticos de la ciudad, debido a que existen mayores garantías de que el denunciante reciba una respuesta satisfactoria si siente que sus derechos han sido vulnerados.
Salazar dijo que, cuando se consumen bienes y servicios en establecimientos formales, los usuarios tienen como soporte para sus denuncias elementos como el NIT de la factura y el nombre o razón social del negocio, lo cual no se observa en el documento que ha circulado en las redes sociales esta semana.
'Siempre deben pedir (los turistas o usuarios) la lista oficial de precios del establecimiento, o en su defecto preguntar el costo de estos antes de consumirlos. Esto opera especialmente para bienes y servicios en sitios públicos, como las playas, entre otros', explicó Salazar.
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La presidenta de Corpoturismo también le hizo un llamado a los prestadores de servicios turísticos para que les brinden las garantías necesarias a los usuarios.
'Conductas como hacerles cobros exagerados por bienes y servicios, o que estos sean de mala calidad, atentan contra la industria de viajes y turismo de la ciudad, pues le restan competitividad al destino', dijo la Presidenta.
Agregó que 'es inconcebible e indignante que haya cobros como el publicado ayer (jueves) y que haya prestadores de servicios que abusen así de los turista. No podemos permitir que unos pocos dañen la imagen de nuestra ciudad y compitan de manera dan desleal con los el comercio formal'.
Según dio a conocer Salazar, para ponerle freno a los cobros abusivos, Corpoturismo ha venido realizando campañas con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Viceministerio de Turismo, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), y la Alcaldía de Cartagena, para capacitar a los prestadores de servicios en aspectos como atención al cliente y fijación de precios.
EL HERALDO se trasladó a la Casa del Consumidor, ubicada en el Centro Histórico, con el fin de conocer cifras puntuales sobre denuncias por cobros excesivos en las playas y otros sitios turísticos de la ciudad. Sin embargo, una guarda de seguridad, explicó 'que las personas encargadas de atender a la prensa están de vacaciones y regresan el martes'.
Ante la respuesta, EL HERALDO también buscó contactar a Daniel Orozco, director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, quien tras no contestar algunas llamadas telefónicas respondió por la aplicación móvil WhatsApp que no se encuentra en Colombia.
No obstante, Corputurismo insistió en que las denuncias pueden hacerse en la dirección web www.redconsumidor.gov.co o casadelconsumidorcartagena@sic.gov.co. Al igual que en la Casa del Consumidor, en el Centro Histórico, diagonal al Teatro Adolfo Mejía.