Compartir:

A raíz de denuncias contra brigadistas de la Gerencia de Espacio Público de Cartagena, quienes presuntamente cobraban sobornos o coimas a vendedores informales para no retirarlos de la vía pública, 20 de estos fueron retirados de sus cargos tras el inicio de un proceso de control disciplinario interno.

Así lo dio a conocer la gerente de Espacio Público y Movilidad, Carolina Lenes, quien dijo que las 20 personas fueron removidas de sus puestos como brigadistas en 2016.

'La Gerencia de Espacio Público actuó conforme al debido proceso, ya que no tenemos competencias para determinar la responsabilidad o no de la comisión de un delito. Esto corresponde a los organismos respectivos. En primera instancia fue la oficina de Control Disciplinario para verificar los hechos, abrir las investigaciones y trasladarlo o expedir copia a la Procuraduría o Fiscalía según corresponda', dijo Lenes.

Los nombres de las 20 personas señaladas de los presuntos casos de soborno no fueron suministrados, según la Gerencia de Espacio Público, a la espera de que finalice el procedimiento de control interno y se verifique si fueron o no responsables.

'No toleramos la delincuencia ni la extorsión, no se pueden solicitar dádivas. La Gerencia de Espacio Público no autoriza a nadie a recibir dineros en nombre de la Alcaldía, ni de contratistas ni de trabajadores de planta', explicó Lenes

La funcionaria dijo que, si algún vendedor está siendo víctima de este tipo de extorsión, debe denunciarlo de inmediato.

'El problema sobre las dádivas o solicitudes de beneficios, por parte de algunos brigadistas a los vendedores, lo detectó la misma Gerencia de Espacio Público a principios del año pasado. Por eso procedimos a tomar todos los correctivos necesarios del caso', puntualizó Lenes.

En Cartagena, debido a la gran influencia diría de locales y turistas, el Centro Histórico se constituido en uno de los lugares predilectos de los comerciales informales para ubicarse sobre la vía pública.

Además de quienes ofrecen comestibles, también invaden el espacio público vendedores de artesanías y ropa, entre otros.