Tras un proceso jurídico de más de siete años, un fallo de tutela que se dio a conocer este jueves, obliga a la Alcaldía de Cartagena a que haga efectiva la entrega de una casa de interés social a la ganadora del Reinado de la Independencia en el año 2007, Giselle Marín Ramos, como parte de los premios que debió recibir en ese momento la entonces soberana.
Según el fallo del Juzgado Diecisiete Penal Municipal, el alcalde Manuel Vicente
Duque debe 'iniciar de manera inmediata las acciones tendientes al logro de la partida presupuestal correspondiente, para la compra de la vivienda de interés social prometida a la tutelante'.
La entrega de una casa de interés social es uno de los premios que deben recibir las ganadoras del Reinado de la Independencia según el acuerdo 039 del 10 de octubre de 1995 de Concejo Distrital, sin embargo esto no se cumple desde hace más de 15 años, lo que ha obligado a varias exreinas, entre ellas Giselle Marín, a iniciar acciones legales para lograr este propósito.
'Llevo diez años, desde que fui reina, tratando de hacer efectivo un premio que es un derecho adquirido. Todos los ciudadanos tenemos derecho a exigir lo que nos corresponde', aseguró Marín, luego de conocer el resultado de la acción de tutela, aunque afirmó que aún no había sido notificada oficialmente de este fallo.
La también exseñorita Cartagena, describió que inició este largo proceso legal en 2009 cuando trabajaba como asistente de la entonces alcaldesa Judith Pinedo, y que el último llamado que recibió del juzgado fue entre los meses de junio o julio del año pasado cuando se le solicitó un certificado que la acreditara como Reina de la Independencia.