La agrupación musical Los Gaiteros de San Jacinto, reconocida como una de las más representativas de Colombia ante el mundo, vivió un amargo episodio tras arribar a Santiago (Chile), donde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de ese país destruyó parte de sus instrumentos musicales aduciendo defensa del medio ambiente y de especies protegidas.
Así lo dio a conocer en diálogo con EL HERALDO, Rafael Pérez García, integrante de la agrupación, quien dijo que el hecho se registró el pasado 13 de enero.
'Les quitaron los cueros a los tambores y también les sacaron las semillas de las maracas porque, según dijeron, eso estaba prohibido porque pone en peligro a las especies y es dañino para el medio ambiente', dijo García, quien desde hace 30 años hace parte de la agrupación musical.
De acuerdo con García, en esta ocasión no viajó con la agrupación debido a 'compromisos personales', pero se enteró de lo ocurrido tras la resonancia que ha tenido el caso, que ya fue expuesto ante la Cancillería de Colombia en el país austral.
A pesar del altercado, que según García nunca había ocurrido en la extensa trayectoria de la agrupación musical, las presentaciones en Chile no fueron canceladas y se espera que la gira continúe hasta el próximo 20 de febrero.
Los Gaiteros de San Jacinto, acostumbrados al recorrer el mundo con sus tambores e instrumentos, viajaron con otro juego de tambores que no fue dañado por las autoridades chilenas y por eso han logrado cumplir con sus compromisos.
La agrupación, con una amplia trayectoria musical desde la década de los 50, ganó en 2007 un premio Grammy Latino en la categoría de mejor álbum folclórico.