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Con un recorrido por el cordón amurallado, que partió desde la plaza de La Aduana, fue lanzada la mañana de este lunes la iniciativa 'Cartagena Pedalea', que busca promover el uso de la bicicleta en la ciudad, más allá de una actividad recreativa, como un medio de transporte para asistir al trabajo y realizar otras actividades cotidianas por medio de la creación de ciclovías.

En entrevista con EL HERALDO, el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, explicó que, entre otros, 'Cartagena Pedalea' cuenta con el apoyo de la Embajada de Holanda, uno de los países pioneros en el uso de la bicicleta, y la Administración Distrital. Para su implementación ha sido estipulado un estudio de cuáles son las rutas más frecuentes por parte de quienes usan ese medio de transporte.

Explicó que, parte fundamental del estudio, se basa en los resultados obtenidos por una aplicación de telefonía móvil llamada 'Biko', que se descarga de forma gratuita, y le permite a los ciclistas tabular el número de kilómetros recorridos y las rutas que utilizaron para hacerlo. Estos datos pasan a una base central y, antes de que finalice el primer semestre, se espera que estén consolidados.

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Con la base de datos de las personas que usan sus bicicletas para movilizarse por la ciudad, según la Alcaldía, se podrá establecer cuáles son las zonas ideales para la implementación de ciclovías.

'Es darle una oportunidad a todos aquellos que quieren la bicicleta como medio de transporte para definir qué rutas y motivar desde la misma administración pública el uso de la bicicleta. Para nosotros es clave, con la asesoría de Holanda, que son especialistas en esta materia, que los cartageneros podamos ratificar cuál es el modo de desplazamiento que tenemos', dijo Duque.

El alcalde añadió que 'cada día la bicicleta toma más fuerza en Cartagena y vamos a implementar unas ciclovías'.

Como parte del convenio entre la Alcaldía de Cartagena y la Embajada de Holanda, el país europeo dispuso de 50.000 euros (cerca de $150 millones) para la contratación de expertos que se encargarán del proyecto y su viabilidad.

A futuro, con base en los resultados del estudio, también se definirá si las ciclovías pueden constituirse en un complemento del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transcaribe), que inició su fase comercial en 2016.

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El proyecto también cuenta con el respaldo de la Financiera de Desarrollo Teritorial (Findeter) la organización Despacio, la consultora holandesa JB Mobility y la aplicación móvil 'Biko'.

El senador cartagenero, Andrés García Zuccardi, también destacó la Ley 046 de 2016 o Pro- Bici, que tiene como fin promocionar el uso de la bicicleta en el país a través de incentivos para quienes se transporten en este medio.

'Por los problemas de movilidad en las principales ciudades, las tarifas altas del transporte y el cambio climático, la bicicleta se convierte no solo en el medio de movilización más democrático, sino, además, en el más eficiente y amable en la ciudad. Apoyo desde todo punto de vista estas iniciativas que promuevan un desarrollo sostenible', dijo García.

El niño Juan Carlos Miudy, quien cursa estudios escolares, se refirió a las razones por las que considera conveniente el uso de la bicicleta.

'Es importe porque ayuda al medio ambiente y las plantas que nos rodean. Los vehículos hacen mucho daño con el humo. Por eso es bueno que promovamos la bicicleta para poder vivir mucho mejor', dijo Miudy.

Por su parte, Uriel Ángel Ramírez, un tolimense radicado en Cartagena, también entregó su opinión sobre la iniciativa que busca consolidar el uso de la bicicleta.

'Uso la bicicleta desde que aprendí a manejar, cuando tenía 10 años, y luego comencé utilizarla como medio de transporte. Sería bastante positivo que Cartagena cuente con rutas exclusivas para los ciclistas', dijo Ángel.