La tierra de Lucho Bermúdez se engalanó para homenajearlo. Desde primera hora del día, jóvenes y adultos de todos las edades se tomaron las calles de El Carmen de Bolívar para hacer parte de la nutrida programación del Festival Multicultural de los Montes de María, que desde este año fue oficializado como un homenaje permanente al legado musical del maestro de la música de orquestas en Colombia.
Un jornada de clases magistrales en la escuela que lleva el nombre de Bermúdez, y que fue creada para estimular la formación musical de los jóvenes de esta región; la inauguración de una tradicional y muy autóctona feria gastronómica y artesanal, y un vaivén de retretas en esquinas y calles del municipio, ambientaron el primer día de la cuarta edición del Festimaría, que según los carmeros, arrancó con 'pie derecho'.
Lea además: Armada detiene a tres migrantes chinos cerca a Cartagena
Sin embargo, y previo a la celebración inaugural que en horas de la noche tendrá en tarima a Iván Villazón, Juan Piña, Los Gaiteros de San Jacinto, Martina la Peligrosa y la Orquesta Sinfónica de Bolívar, uno de los eventos que más llamó la atención durante esta primera jornada del festival fue el lanzamiento de una ruta ecoturística denominada María Mágica en algunas de las zonas más golpeadas por la violencia en esta región.
Desde el cerro conocido como La Cansona, que durante el azote de la violencia fue la base del líder guerrillero Martín Caballero, el gobernador Dumek Turbay presentó este nuevo proyecto turístico que busca darle una nueva perspectiva a los paisajes, miradores y arroyos, que hacen parte de la riqueza biodiversa de los Montes de María.
'Queremos consolidarnos como destino turístico, y todos sabemos los beneficios y las utilidades que le deja a cualquier comunidad el buen turismo, hay que aprovechar que ya estos bellos parajes están en paz y que podemos aprovecharlos y disfrutarlos', describió el mandatario.
Le podría interesar: Estas son las medidas de seguridad para Fiestas de la Virgen de La Candelaria