Compartir:

Una polémica en torno al estado psicológico de los docentes de las instituciones educativas públicas de la ciudad se desató luego de que el concejal del Partido de la U, César Pión, diera a conocer que 'casi un 20% tiene problemas de depresiones, de intolerancia y agresiones'.

Según el concejal, que se refirió a la salud de los docentes durante su informe de gestión, la cifra se basa en una investigación.

'Hay una investigación que se ha hecho de la Secretaría de Educación,  y muchos de los docentes, casi un 20%, tiene algunos problemas de depresiones, de intolerancia, de agresiones. Vamos a llamar la atención porque el Distrito tiene que saber qué hace. La formación no puede estar en manos de personas que tengan,  de pronto algún inconveniente, por lo menos, hasta que no se trate', dijo Pión.

El concejal añadió que 'tenemos concepto del estudio desde el año pasado. Inclusive, el mismo secretario (Germán Sierra), un día le pregunté y me aceptó, me dijo que sí. Y que se iba a hacer a la luz pública. Pero no he tenido el concepto todavía. Un 20% de los educadores se encuentran en una situación anómalas con respecto a su estado psicológico'.

Responde el Secretario de Educación

El secretario de Educación del Distrito, Germán Sierra Anaya, se refirió a lo expresado por el concejal Pión y dijo que es menor el número de docentes con afecciones psicológicas.

'Compartimos la preocupación del concejal Pión por la salud de nuestros docentes, sobre todo ahora que declararon desierta la licitación de salud para el magisterio. Es probable que la fuente primaria se haya equivocado al suministrarle este dato al concejal, pues en realidad las enfermedades profesionales como los trastornos mentales, representan apenas el 1.8% de los reportes por incapacidad. Las enfermedades generales representan el 95% de las incapacidades y el 3.2% son accidentes de trabajo', dijo Sierra.

Puntualizó que 'realmente lo que estamos observando es que nuestros docentes se incapacitan en el año en el orden de los 3.800 profesores, los cuales representan aproximadamente 28.000 días de trabajo'.