Compartir:

En una extenuante jornada se adelantó este lunes, durante todo el día, la imputación de cargos a las once personas capturadas por el manejo irregular en un lote de la zona industrial de Mamonal que fue entregado como parte de una indemnización a un grupo de campesinos afectados por la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica, Corelca.

A las 9:00 de la mañana llegaron al complejo judicial en la plazoleta Benkos Biohó los nuevos salpicados en este caso  en el que se evidencian por parte del ente investigador irregularidades en el manejo del lote de Mamonal en esta capital.

Entre los nuevos capturados se encuentran una notaria, una registradora de instrumentos públicos, abogados, empleados judiciales, un veedor ciudadano, un exalcalde y funcionarios de la Fiduprevisora. Pese a que a los medios de comunicación se les restringió el ingreso a la diligencia judicial debido a la estrechez de las salas y el hacinamiento que se evidencia en ellas cuando hay múltiples capturas, se logró establecer que la Fiscalía demostró los delitos en los que incurrió cada uno de los imputados.

Según el ente investigador los capturados estarían incursos en conductas punibles como prevaricatos, falsedades, fraudes y cohecho por dar un ofrecer y engañaron a los campesinos beneficiarios de las condenas que se le impusieron en su momento a Corelca. 

La Fiscalía demostró entonces que dentro de los procesos que se iniciaron en Mompox contra Corelca se embargaron 10 predios en la Isla de San Andrés. Luego de iniciadas las investigaciones y de que Corelca en liquidación se constituyó en víctima en los procesos penales, la empresa solicitó y logró de forma irregular el desembargo de estos bienes para anexarlos al trámite liquidatorio.

Las personas capturadas son las siguientes: Saúl Mondól González, secretario de un juzgado del circuito; la Notaria Quinta de Cartagena, Elith Isabel Zúñiga Pérez; la registradora de Instrumentos Públicos de San Andrés Carmen Violeta López Cárdenas; Néstor Raúl Yepes, empleado de la oficina de reparto de los juzgados civiles; Carlos Alberto Parra Satizabal, Gerardo Mauricio Cortés, Javier Alexander Colmenares, empleados de la Fiduprevisora y encargados de la liquidación de Corelca; el abogado Rubén Ceballos; el veedor Arnulfo Molina y el abogado y exalcalde Javier Angulo Romero.