Compartir:

La orden del presidente Juan Manuel Santos de 'revocar' la concesión de 20 años otorgada por la Dirección General Marítima, Dimar, a la sociedad Marina Park para la construcción de la marina Castillo Landing Place, en Castillogrande, fue recibida con beneplácito por la Alcaldía, que sostuvo desde un principio que el proyecto violaba el Plan de Ordenamiento Territorial de la Ciudad, POT, por tratarse de una zona residencial no apta para tal propósito.

El anuncio del jefe del Estado, tras una reunión con funcionarios y dirigentes gremiales cartageneros, se convirtió en un respiro para los residentes de Castillogrande, quienes completaron una semana de protestas contra el proyecto.

En medio de la revocatoria del proyecto autorizado a la sociedad Marina Park salió a flote que son más de 40 las solicitudes de marinas presentadas en Cartagena.

Así lo dio a conocer el Consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Correa, quien emitió el campanazo de alerta al término de la reunión del martes: 'Este tipo de proyectos deben ser en consenso con la comunidad, con los gremios, para poder seguir adelante'.

El funcionario nacional recalcó que debe hacerse un 'plan maestro' que no permita la construcción de marinas que 'hoy están impactando el desarrollo urbano de la ciudad'.

Sobre las solicitudes, Correa recalcó que deben ser revisadas 'juiciosamente para que, entre todos, podamos definir cómo debe ser el crecimiento ordenado de Cartagena'.

El alcalde Duque, en torno a las otras solicitudes, dijo que fue programada una nueva reunión con la Dimar para analizar dichos proyectos. Definió la revocatoria de la concesión como 'el inicio fundamental para que se respeten las decisiones de la Alcaldía'. Insistió en que 'la Alcaldía no se opone a las marinas, pero sí a las que están en zonas residenciales que perjudican a la comunidad'.

Más controles

Jesús Puello Chamié, presidente de la Junta de Acción Comunal de Castillogrande y uno de los líderes de la protesta ‘Abrazo a la bahía’, el pasado lunes, se mostró complacido con la decisión de Santos. Informó que la comunidad también presentó el martes un recurso de reposición ante la Dimar, a través del abogado Wilson Toncel, para 'hacerle contrapeso' a cualquier medida contraria a la decisión de Santos.

Consultado sobre las más de 40 solicitudes para construir marinas, Puello pidió que se ejerzan los controles necesarios de parte del Distrito. 'Es una cifra exagerada para Cartagena. Esperamos que no sigan pasando casos como el de Castillogrande. Las marinas deben ubicarse en zonas permitidas, donde generen un impacto positivo', puntualizó.

Que investiguen

 La senadora bolivarense del Partido Cambio Radical, Daira Galvis, quien también se opuso a la construcción de la marina en Castillogrande, celebró la revocatoria. Insistió en que 'debe ser investigado' el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Edilberto Mendoza, por su concepto de movilidad favorable al proyecto de Marina Park, en junio de 2016, contrario a lo planteado por Planeación. Distrital.

Dijo que estas obras 'deben proyectarse en zonas donde aún es muy poca la inversión del Estado y que pueden mejorar la calidad de vida de sus habitantes ,como son Caño del Oro, Bocachica, entre otros'.

Respuesta: 'No nos escucharon'

Diana Barboza, representante legal de Marina Park, dijo que le sorprendió que el presidente Santos haya anunciado 'semejante decisión por un trino'. 'Estamos en un Estado Social de Derecho, donde nosotros cumplimos con unos requisitos legales y ni siquiera fuimos tenidos en cuenta para dar nuestros argumentos en la reunión de en Bogotá'.  

Sostuvo que esperan ser notificados por la Dimar para determinar qué acciones tomarán, porque 'no le podemos responder a un simple trino'. Opinó que la decisión fue 'tomada a pupitrazo', donde no tuvieron en cuenta 'aspectos positivos como la generación de 400 empleos del proyecto'.

'El alcalde está haciendo ver las marinas como si fueran lo peor, y no está teniendo en cuenta todo el progreso que se puede aportar', puntualizó Barboza.