Más allá de la revocatoria de la concesión para construir la marina Castillo Landing Place la polémica obra aprobada por la Dimar que desató el rechazo de la Alcaldía y de los residentes de Castillogrande por violar el Plan de Ordenamiento territorial (POT), hubo un campanazo de alerta de parte del propio Gobierno Nacional que reveló que son 40 las solicitudes para construir este tipo de infraestructuras en la histórica ciudad.
'Estos proyectos deben hacerse en consenso con la comunidad, con los gremios, para poder seguir adelante', afirmó el consejero presidencial para las Regiones, Carlos Correa, luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara, en su perfil de Twitter, que había ordenado a la Dimar revocar la Resolución 0022 del 16 de enero de 2017 dándole el permiso a la sociedad Marina Park.
En medio de la agitación que se vivía en la zona de Bocagrande por el anuncio de la marina, Correa recalcó que dichas obras deben obedecer a un 'plan maestro' que no permita la construcción de marinas que 'hoy están impactando el desarrollo urbano de la ciudad'.
Propuso, además, que 'juiciosamente entre todos' debía definirse 'cómo debe ser el crecimiento ordenado de Cartagena'.
A eso se había referido el alcalde Manuel Duque cuando rechazó la concesión otorgada y, molesto, dijo que daba la impresión de que la ciudad 'tenía dos alcaldes: uno en tierra (él) y otro en mar (la Dimar)'.
Los 28 proyectos
Ante el anuncio del consejero presidencial, EL HERALDO se dio a la tarea de conocer cuáles son las propuestas de las 40 marinas y solicitó la información a la Dimar, pero no hubo respuesta (ver 'Dimar no responde').
Empero, este medio logró establecer que 28 de las más de 40 propuestas fueron enviadas a la Secretaría de Planeación Distrital para su estudio, a fin de que la Alcaldía determine si pueden construirse de acuerdo al POT de la ciudad.
Para la llamada Zona 1, que incluye los corregimientos insulares de Barú y Santa Ana, han sido presentadas seis propuestas.
En Barú solicitan la construcción para las marinas Barbacoa y Lantia Bay, mientras que en Santa Ana estudian las solicitudes de Bahía Coquito, Polo del Caribe, Bahía Honda y Ciénaga de Los Vásquez.
En la Zona 2, es decir corregimientos insulares de Bocahica y Tierrabomba, fueron presentados dos proyectos: Condominio Náutico Tierrabomba y Lau Marina Bay.
Para Bocagrande, Laguito y Castillogrande, sectores localizados en la Zona 3, figuran cinco proyectos en consideración. En El Laguito está la Marina Internacional del Caribe y Puerto San Sebastián. En Castillogrande están la Big Mouth Marina, Grand Castle Harbord Marina, y Castillo Landig Place (concesión que Santos ordenó revocar).
En Manga y Manzanillo del Bosque, Zona 4, se concentran siete propuestas. En esos sectores presentaron las marina Miramar, Manga 1 y 2, Manga Eduardoño y su Ampliación, Bosque Indugraco, Yacht Club Manzanillo del Bosque. Por último, en la Ciénaga de Las Quintas proponen la Base Náutica Ciénaga de Las Quintas.
En la Zona 5, que incluye las ciénagas La Virgen y Juan Polo, en La Boquilla, son analizadas siete propuestas. En la primera están la Base Náutica Catamarine, La Virgen Marina Bay (zona 1), La Virgen Marina Bay (zona 2), y La Virgen Marina Bay (zona 3); en la segunda ciénaga, en el corregimiento de La Boquilla, están las marinas UGM 1, UGM2, y UGM3.