El juez noveno civil del Circuito de Cartagena, Luimar Alonso Sarmiento Sánchez, sancionó con 10 días de arresto y una multa de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes al diputado Jorge Redondo Suárez, quien en calidad de expresidente de la Asamblea de Bolívar, es señalado del desacato de una acción de tutela del 9 de noviembre del año pasado.
De acuerdo con el fallo, que fue proferido el pasado 8 de febrero, a un ciudadano identificado como Reynaldo Tovar Carrasquilla le fue tutelado un derecho de petición por medio del cual le solicitó a Redondo Suárez que entregara copia de todas las actas de las sesiones 'en las cuales se debatió y aprobó el proyecto de Ordenanza 102 de 2014'.
'El 2 de diciembre de 2016, se requirió a las autoridades responsables del cumplimiento del fallo, de conformidad con el artículo 27, del Decreto 2591 de 1991', se lee en el documento conocido por EL HERALDO.
'Seguidamente, en fecha 16 de enero de 2017, se da apertura del trámite incidental contra Jorge Alfonso Redondo Suárez (…) Finalmente, se surtió el período probatorio mediante auto 31 de enero hogaño, en el cual se otorgó valor probatorio a los documentos que reposan en el expediente y se prescindió del periodo', agrega el fallo.
De acuerdo con el documento, se habría violado 'el derecho fundamental de acceso a la justicia (…)'. Y también se presentó 'prolongación de la vulneración o amenaza de derechos inalienables', lo cual es catalogado como 'un hecho flagrante violatorio del Ordenamiento'.
Según consideró el Juzgado Noveno Civil del Circuito de Cartagena, el diputado Jorge Redondo 'ha guardado silencio absoluto, aun cuando se le hicieron los requerimientos respectivos y se le ha notificado todas y cada una de las providencias'.
De acuerdo con el fallo, la sanción de 10 días de arresto contra Redondo la 'deberá cumplir en las instalación de la Sijín'. Mientras que la multa tendrá que ser consignada 'a órdenes del Consejo Superior de la Judicatura'.
EL HERALDO buscó conocer un pronunciamiento del diputado Jorge Redondo. Sin embargo, hasta el momento, no ha sido posible.
Otro proceso
El pasado 13 de enero, Redondo, quien también se desempeñó como director de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Bolívar, en 2012, compareció ante la Procuraduría regional luego de ser citado por la supuesta comisión de una falta disciplinaria cuando ejerció sus funciones en ese cargo.
Redondo fue citado por el Ministerio Público debido a que, en su condición de director del ICBF, suscribió la liquidación del contrato 13-26-10-0587, en enero de 2012, entre el ICBF y la Cooperativa de Servicios Generales La Heroica para la alimentación escolar 'a pesar de un posible incumplimiento de las obligaciones adquiridas por el contratista que fue advertido por la Secretaría General del ICBF', según la Procuraduría.
'La posible falta disciplinaria fue calificada provisionalmente como gravísima, a título de culpa gravísima, por presunta desatención elemental del deber que Redondo Suárez tenía como director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar', dio a conocer el ente.