Compartir:

El pronunciamiento del alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, quien dijo que el ministro de Minas, Germán Arce, 'se portó como un autista' al no tener en cuenta el descontento de alcaldes y gobernadores con respecto a la resolución que modificó el precio de referencia para la sobretasa de la gasolina, ha generado el rechazo de quienes trabajan por personas con dicha condición física.

'Eso no va quedar así. Ya vamos a pedirle cita al Presidente (Juan Manuel Santos) y al Ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas), para tratar de abordar mejor el tema, porque el ministro (de Minas, Germán Arce) definitivamente se portó como un autista', fueron las palabras de Duque, al hacer referencia de que el Distrito perdería cerca de 32.000 millones destinados para Transcaribe con la Resolución 412 279 del 30 de diciembre de 2016.

Tras la comparación del ministro arce con personas autistas, la fundación Visión Azul, por medio de un comunicado firmado por su directora Flor Giraldo Martínez, le solicitó al alcalde Duque ofrecer disculpas públicas al considerar sus declaraciones como ofensivas para quienes viven con esta condición.

'Solicitamos que no use (el alcalde Duque) la condición de personas con diagnóstico dentro del espectro autista como un calificativo despectivo y ofensivo, en especial cuando muchas de ellas y sus familias en la ciudad de Cartagena, a nivel nacional y en todo el mundo, luchamos día a día no sólo para eliminar los imaginario, sino también por la dignidad y derechos de esta población que son vulnerados permanentemente', dice el comunicado.

'No entendemos de qué manera pueda relacionarse con el tema económico que le preocupa, sin desconocer su importancia para la ciudad, como para insultar a otra persona utilizando un diagnóstico que afecta a millones de personas en el mundo', cuestiona la Fundación Visión Azul.

Concluye el documento 'esperamos una reflexión de su parte y especialmente un compromiso con las personas con autismo y sus familias en honor a su lema: Primero la Gente'.