Además de las obras contra la ola invernal, el presidente Juan Manuel Santos anunció que construirá en los próximos 500 días 'muchas vías terciarias, un número que jamás habían construido en el país en un tiempo tan corto, por lo menos 3.000 kilómetros en todo el país'.
En Bolívar, Sucre y Córdoba, manifestó que construirá, como mínimo, 500 kilómetros de estas vías para conectar el sector productivo a las grandes autopistas, para que las zonas alejadas puedan sacar lo que cultivan.
Los recursos saldrán de las regalías que están acumuladas y que no se han podido invertir pero que están con destinación específica y que a través de la aprobación de una reforma constitucional parte de ellas podrían ser utilizadas.
Destacó que las vías terciarias en todo el país serán cruciales para que los pequeños productores se conecten con las nuevas autopistas de Cuarta Generación.
'La revolución de la infraestructura y de las viviendas continúa. A Colombia le están pasando cosas buenas y a Sucre también', dijo al inaugurar la segunda calzada de 12 kilómetros entre Sincelejo y Sampués, cuyas inversiones a precios de hoy ascendieron a más de $81.000 millones.
Recordó que el país ha priorizado proyectos para modernizar y construir nuevas autopistas de Cuarta Generación, con inversiones superiores a los $40 billones, pero los campesinos necesitan vías terciarias que los conecten con las grandes carreteras para que puedan sacar a los mercados sus productos.
Dijo que los colombianos estaban acostumbrados a obras de infraestructura mal diseñadas y planeadas, lo que implicaba sobrecostos y pérdidas de recursos. 'Esa historia ha cambiado radicalmente con los cambios que hemos hecho', sostuvo.
Manifestó que como el país 'reclama vías terciarias' y existen unas regalías acumuladas 'por qué no se aprovecha y se le pide al Congreso que nos apruebe una reforma constitucional para que por una sola vez podamos invertir una parte importante de esas regalías ahorradas en vías terciarias'.