La puesta en marcha del sistema de transporte masivo Transcaribe en los barrios aledaños a las faldas del cerro de La Popa fue frenada por un fallo del Juzgado Tercero Penal Municipal.
La decisión fue tomada luego de que cuatro representantes del gremio de conductores de camperos o jeep, que han prestado un servicio informal de transporte ante la ausencia de rutas legales en la zona, interpusieran una acción de tutela por medio de la cual le solicitan a la Alcaldía que realice un estudio socioeconómico que determine la afectación de las personas dedicadas a ese oficio tras la llegada de Transcaribe.
Ante la petición de los llamados colectivos, la juez Maruja Jotty Martínez decidió acoger la preocupación expresada por estos.
Por eso, el fallo ordena al alcalde de Cartagena, Manuel Duque, que, 'en un término no mayor de cinco días hábiles, siguientes a la notificación de esta decisión, proceda a dar respuesta de fondo, en el sentido de que se pronuncie en términos concretos sobre la realización de un estudio socioeconómico de todas las personas que dependen de la actividad de transporte colectivo con jeep en los barrios aledaños a las faldas de la Popa'.