Compartir:

La afectación del río Arizá a causa de la explotación de yacimientos mineros, no solo ha provocado que se haya contaminado sino que otros nacederos de agua que se derivan de esta afluente, en Montecristo al sur del departamento de Bolívar, también resultara contaminada, además de la amenaza a la salud de la población.

Todo esto, por el uso del mercurio y el cianuro para la extracción del oro, principal actividad económica de sus habitantes.

Los operativos en conjunto del Ejército y de la Policía, lograron ubicar cuatro minas de explotación de oro, la incautación y destrucción de manera controlada de dos máquinas excavadoras y dos dragas; material con un valor que asciende a los 234'000.000 millones de pesos aproximadamente y 209.399 hectáreas fueron recuperadas.

Este golpe debilita las finanzas del frente Guillermo Ariza del Eln, el cual se enriquecía directamente de esta actividad criminal en el municipio de Rio Viejo, Sur de Bolívar. Esto significa que este grupo dejará de recibir al menos de 50 millones de pesos semanales, producto de cobro por extorsiones y venta de insumos, lo cual debilita su accionar delictivo y su capacidad de adquirir armamento y nuevos reclutas.

Estos operativos se continuarán realizando de manera conjunta para desarrollar de manera conjunta y de manera interagencial en todas las regiones del país, con el fin de preservar los recursos naturales y patrimoniales del país.