Compartir:

A través de sus cuentas de Twitter, el presidente de la República, Juan Manuel Santos y el Ministerio de Defensa, confirmaron que alias 'Erik', cabecilla del Eln en el sur de Bolívar fue neutralizado ayer en horas de la tarde. Durante el operativo adelantado por el Ejército Nacional, fue capturado alias 'David', quien es señalado de ser el responsable de la seguridad del cabecilla dado de baja.

Este fuerte golpe contra el Eln se dio en el marco de una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, en la vereda Alto San Juan del municipio de San Pablo.

Pablo Arredondo, alias 'Erik', era cabecilla del frente 'Héroes y Mártires de Santa Rosa' del Eln, que opera en el sur de Bolívar y en el Magdalena medio.

Según confirmó el Ministerio de Defensas, alias 'Erik' tenía una trayectoria delictiva de más 20 años en este grupo armado al margen de la ley, donde además realizaba el cobro de dinero del narcotráfico.

Arredodo era cabecilla principal del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa, perteneciente al Frente de Guerra 'Darío Ramírez Castro' del Eln, y era encargado de ejecutar acciones terroristas contra la población civil, utilizando artefactos explosivos improvisados, la comercialización de pasta de base de coca, ordenaba realizar extorsiones al personal de mineros que operan en los municipios de San Pablo y Cantagallo, Bolívar y además era el responsable del ingreso de material logístico y víveres.

El cabecilla de 54 años, tenía entrenamiento como francotirador y en explosivos, además de estar sindicado en varias acciones terroristas. Igualmente, durante el operativo se incautó 2 fusiles calibre 5.56, una pistola, 10 proveedores de diferente calibre, 50 cartuchos, 5 granadas de fragmentación, 200 detonadores ineléctricos, 30 detonadores eléctricos, material de intendencia y documentos de interés para la inteligencia militar.

Con este golpe se afecta de manera significativa las arcas financieras del frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Eln, por un valor aproximado de 800 millones de pesos mensuales, producto de las extorsiones y narcotráfico, que ejercía alias 'Erik' en los municipios de Simití, San Pablo, Cantagallo y Santa Rosa en el sur de Bolívar.