Las cinco enfermeras que participaron en un 'video rumba' en la clínica Santa Cruz de Bocagrande fueron destituidas luego de que las imágenes se viralizaran a través de las redes sociales sobre este singular procedimiento quirúrgico que se le adelantaba a un paciente.
Las autoridades de la salud en el Distrito anunciaron que se adelantan las investigaciones para determinar responsabilidades. El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, ente rector en salud, lidera operativos de inspección a las clínicas y hospitales en la ciudad. Solo en el año 2016 el Dadis dictó medida preventiva de cierre a 30 IPS.
Clínica se pronuncia
A través de un comunicado de prensa el centro asistencial expresó que 'el respeto por la dignidad de cada uno de los pacientes es primordial en la Clínica Santa Cruz de Bocagrande, por lo que rechaza y lamenta profundamente el comportamiento inapropiado de quienes ejercen profesiones y ocupaciones en el área de la salud, evidenciado en el video grabado en uno de los quirófanos de la institución'.
El Dadis aclaró que recientemente en una visita realizada a este centro asistencial por parte de varios funcionarios, se evidenció el cumplimiento de los protocolos y el hecho de que prevalecen las políticas institucionales fundamentadas en el bienestar integral del paciente y la prestación de un servicio humanizado.
La clínica tras el video lamentó la situación de las personas involucradas en los hechos, quienes pese a que eran reconocidos como buenos trabajadores, asumieron las consecuencias de un acto individual e inconsulto que se realizó contrariando directrices y políticas institucionales.
'Es la primera vez en siete años de buen servicio, que se vive una situación como la ocurrida y dado a eso se tomaron las medidas y correctivos necesarios para que no se repitan actos tan reprochables'.
Finalmente en el comunicado, la clínica expresa que seguirá trabajando para garantizar a los pacientes un trato digno, procurando que cada uno de los profesionales ejerza su labor enmarcada en los valores institucionales, protocolos y procesos.
Total indignación
Adriana Meza, directora del Dadis, rechazó de manera categórica este tipo de comportamientos en donde los pacientes se ven afectados y vulnerados. 'Todo paciente que ingrese a una Institución Prestadora de Salud (IPS) es un ser humano que merece todo el respeto y que todos en algún momento, o nuestros familiares, tenemos esta condición de paciente', indicó la funcionaria.
La indignación es total en la ciudad de Cartagena donde Henry Vergara Sagbini, defensor del paciente del Distrito, manifestó que es una falta de respeto lo que se evidenció en el video y de manera enfática sostuvo que si se tratara de algún familiar de las personas que estaban allí en el carnaval se hubieran abstenido de cometer tal arbitrariedad.