En una reunión con diez de los alcaldes donde están ubicadas las zonas veredales, en el marco del Congreso Nacional de Municipios, el alto Consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Eduardo Correa Escaf, manifestó que uno de las grandes quejas que han expuesto los mandatarios locales tiene que ver con la salud con relación a la llegada de gente de las Farc.
El funcionario ha sido enfático en que a los mandatarios se les trató de dar respuestas concretas a los problemas que los vienen aquejando, llevando a estos sitios cuerpos de médicos, ambulancias y se va a contar con una atención más directa y no con las dificultades que se venían presentando de tiempo atrás.
Según Correa Escaf, a lo anterior se sumaron las vicisitudes que tienen que estarían relacionadas con las vías de acceso, el agua potable y las inversiones que se tienen en el largo plazo. El mensaje, según el funcionario, es de tranquilidad y paciencia pues van 118 días después de firmados los acuerdos y que en este tiempo no se va a tener todo resuelto para las regiones. 'En junio viene un proyecto más grande que son los Planes de Desarrollo Territorial donde vienen recursos y se han anunciado 1.2 billones de pesos en inversión en esas zonas', precisó.
Acceso, sustitución de cultivos y movilidad son dos de los temas en los que se concentrarán las acciones que llegarán por parte del Gobierno Nacional y, según Correa, ya se han establecido las prioridades de inversión. El funcionario sostuvo que la reunión con los mandatarios fue productiva en términos de que se estableció una agenda que será revisada cada 15 días para poder avanzar de la mejor manera.
Finalmente, Correa Escaf destacó que en este momento todos en el Gobierno Nacional con el equipo de la Agencia de Renovación se encuentran sintonizados con esta situación y en ello vienen trabajando con los gobernadores de las 26 zonas transitorias.