Tras un año y siete meses, desde que fue destrozada por un rayo, la Virgen del Carmen erigida en la bahía interna de Cartagena retornó este sábado a su lugar.
Con maquinaria pesada, además de ganchos y andamios, la escultura que será bendecida por el papa Francisco, en su visita a Cartagena el próximo 10 de septiembre, ya fue restaurada en un 90%, según dieron a conocer fuentes de la Arquidiócesis de Cartagena.
Hace 34 años, el padre García Herreros y el entonces arzobispo de Cartagena, Carlos José Ruiseco, encabezaron una procesión marinera para colocar la escultura en esta área del océano. Desde entonces la Virgen permaneció en el mismo lugar hasta que, en medio de una tormenta, fue impactada por la vehemencia de la naturaleza, el 9 de agosto de 2015.
La recuperación de la escultura estuvo a cargo de la firma de diseño y restauración Vélez & Santander, que se encargó del proceso con el apoyo de la Armada Nacional, la Arquidiócesis de Cartagena, y la Sociedad Portuaria, entre otros.
La arquitecta Angelina Vélez, gerente de Vélez & Santander, dijo que la restauración tuvo un costo cercano de $600 millones.