Compartir:

Con danza africana, habladores que recorrían simbólicamente los puntos del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc (en proceso de desmovilización) y un entrelazamiento de manos, los cartageneros se unieron a la conmemoración del Día de la memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado, el pasado domingo 9 de abril.

La actividad se realizó en el camellón de los mártires en el centro histórico de la ciudad de Cartagena de Indias y fue liderada por la Mesa Distrital de Víctimas, con el apoyo y acompañamiento de la alcaldía municipal y la Unidad para las Víctimas.

A partir de las 4:00 p.m. comenzó el acto al que llamaron 'Un alto por las víctimas y por la paz', que consistía en un recorrido simbólico por los puntos del Acuerdo de Paz. Lo hacían siete habladores instalados alrededor del camellón y en el centro estaba lo relacionado con las víctimas, para simbolizar que son el centro de los acuerdos.

Luego intervinieron varias personas sobrevivientes presentes y posteriormente comenzó una danza circular africana alrededor de una ofrenda floral a las víctimas del conflicto. Al final, hubo un entrelazamiento masivo de manos por parte de todos los que asistieron, en símbolo de resiliencia y reconciliación.

En el Camellón de los Mártires los asistentes a la conmemoración escribieron sobre un lienzo sus ideas y mensajes alrededor del lema 'La Paz que Quiero'. La obra se dejará en la superficie del Camellón.

Miledy Galeano Paz, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés, dijo durante su intervención: 'cerca de 400 mil víctimas que tenemos en el departamento son un llamado a que nunca más se repitan hechos de violencia en el país; este acto tiene un sentido de esperanza frente a los múltiples hechos del conflicto armado que marcaron a nuestras víctimas y cambiaron el curso del desarrollo de las zonas emblemáticas como los Montes de María, la Mojana, Corcovados, Sur y Norte de Bolívar. Como Unidad para las Víctimas sabemos que la mejor forma de dignificar y honrar la memoria de las víctimas es brindando mejor atención y condiciones efectivas para la reparación integral en sus dimensiones individual y colectiva'.

Fernando Niño, secretario del Interior Distrital, se dirigió a los asistentes con estas palabras: 'como administración les hemos dado las garantías para que saquen sus familias adelante, oportunidades de desarrollo, que aquellos que no se quieran regresar al área rural puedan vivir en la ciudad; como gobierno brindamos todas las garantías integrales en salud, educación, vivienda. Cambiamos el concepto que se tuvo en el pasado sobre los desplazados, que eran tomados como significado de delincuencia; hoy es otro el concepto hacia las 124.000 víctimas que acogimos'.