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Ante las denuncias de cobros excesivos a turistas que llegan a disfrutar de las playas del corregimiento de La Boquilla, uno de los balnearios más concurridos en esta Semana Santa, la Alcaldía dio a conocer la lista oficial de precios a la que deben ceñirse los comerciantes que ofrecen sus servicios en esta zona de la ciudad.

De acuerdo con Gregorio Rico, alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística, la lista de precios fue fijada luego de una reunión con los dueños de restaurantes en La Boquilla y la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Corpoturismo, quienes aprobaron las cifras que están permitidas en cuanto al cobro a visitantes.

'Unificamos criterios frente a la temporada de Semana Santa. Para nadie es un secreto que a nivel nacional se dice que se especula de precios en La Boquilla, entonces atacamos este punto y llegamos a la conclusión de establecer una lista de precios oficial y esa la manejarán los restaurantes de la zona', dijo Rico.

De acuerdo con el alcalde de esa localidad, los turistas que lleguen a La Boquilla tienen derecho a exigir el listado oficial que debe incluir el nombre del restaurante y su certificado de legalidad por medio de un NIT.

'Estamos invitando a que la misma ciudadanía, a los turistas, que cuando estén en este espacio y sientan algún abuso o adulterio de precios lleguen hasta el restaurante, hablen quien está a cargo, y soliciten el listado de precios', puntualizó Rico.

Además, si el usuario se siente insatisfecho, tiene la posibilidad de hacer las denuncias que considere necesarias en la Casa del Consumidor, que está ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, diagonal al Teatro Adolfo Mejía.

Algunas polémicas por cobros excesivos en La Boquilla

En mayo de 2015, previo a la temporada alta de mitad de año, un grupo de bañistas denunció el pago de $226.000 por dos platos de sancocho, en un modesto restaurante del corregimiento de La Boquilla, y en el inicio de 2017 la molestia una vez más trascendió las redes sociales por causa de un hecho similar en ese mismo balneario.

Una factura hecha a mano, en la que no se observaba el NIT del establecimiento ni ningún otro elemento que diera certeza de su carácter formal, se convirtió en la evidencia de un denunciante anónimo que decidió divulgarla por las redes sociales para expresar su molestia por el cobro de $352.000 por un servicio en las playas de La Boquilla.

Según se observaba en la factura, que tenía como fecha 31 de diciembre de 2016, al cifra fue cobrada solo por consumir dos piñas coladas (a $60.000 cada una), $100.000 por el alquiler de una carpa, y el uso de dos sillas para asolearse ( cada una por $50.000). Además, fue exigido el pago por 'servicio en playa' por un valor $32.000.

¿Están cumpliendo los comerciantes?

EL HERALDO se trasladó a las playas de La Boquilla y conoció que algunos establecimientos no están cumpliendo con la lista de precios fijados.

Martha Toro, una turista que llegó a Cartagena procedente de Bogotá, expresó su descontento luego de almorzar en La Boquilla.

'Me estoy dando cuenta que (los precios) están un poquito subidos porque nos están cobrando la cerveza como al doble. Y, por ejemplo, la posta de sierra nos la cobraron a otro precio que no era ($18.000 pese a que lo acordado es $15.000). Y la cerveza a $5.000 (aunque el precio máximo debe ser de $3.000)', dijo Toro.