En la bahía de Barbacoas, detrás de la isla de Barú, a seis millas náuticas del área urbana de Cartagena, nativos de la vereda El Recreo se toparon a las 4:30 de la tarde del lunes con un promontorio grisáceo que concentró toda su atención en medio de lo que parecía ser una jornada habitual de pesca y otras actividades cotidianas.
Al acercarse a la zona, en medio del sigilo, los residentes constataron que se trataba de una ballena encallada que, casi inmóvil, parecía haberse perdido de su grupo de compañeras en un inusual recorrido por aguas del Caribe.
El capitán de navío Camilo Mauricio Gutiérrez Olano, comandante de Guardacostas del Caribe, dijo que la comunidad reportó de inmediato el hallazgo, razón por la cual personal de la Armada Nacional se trasladó al lugar para conocer mayores detalles.
De 50 toneladas
El oficial explicó que, una vez en la bahía de Barbacoas, los guardacostas de la Armada Nacional constataron que se trataba de una ballena Balaenoptera borealis, de 50 toneladas de peso, y 15 metros de largo.
Desde entonces, con la presencia de 25 hombres, entre miembros del grupo de Guardacostas de la Armada, biólogos marinos, veterinarios y miembros de Parques Naturales, se inició un procedimiento para conducir al cetáceo mar adentro y que pudiera continuar con su recorrido.
Regreso al mar
El capitán Gutiérrez le explicó a EL HERALDO que, en un procedimiento en el que fueron empleadas de cuatro a cinco horas, el grupo de expertos utilizó un telar grueso, que ubicaron debajo de la ballena, y así se encargaron de rodarla hasta mar abierto. Sin embargo, horas más tarde, el gigantesco mamífero retornó al mismo lugar en el que fue hallado en un principio por la comunidad.
Al ser consultado sobre las causas del inusual hallazgo en la zona, Gutiérrez dio a conocer que son manejadas dos hipótesis.
La primera que, debido a los constantes cambios climáticos, un grupo de ballenas tomara una ruta inusual en el mar Caribe, y una de ellas se quedara rezagada al verse perdida.
La otra hipótesis que se maneja, que es motivo de investigación, tiene que ver con el mamífero pueda presentar algún quebranto de salud y por ello no hubiera podido continuar con su recorrido. Por ello, el personal de especialistas ha realizado los procedimientos necesarios para establecer en qué condiciones se encuentra el gigantesco animal.
El último antecedente
Desde el 4 de agosto de 2010, cuando habitantes de Arroyo de Piedra se toparon con el hallazgo de una ballena muerta en una de las playas de ese corregimiento de la zona norte de Cartagena, este tipo de mamíferos no eran encontrados en la capital de Bolívar.
Aunque muerta, a diferencia de la ballena hallada el pasado martes, en ese entonces las autoridades reportaron que el mamífero tenía un peso de 8,3 metros de largo y un peso de cinco toneladas.
Previamente, en 1994, fue encontrada una gran ballena en aguas de una empresa ubicada en la zona industrial de Mamonal.