Compartir:

Teniendo claro que temas como la energía renovable, educación, seguridad, conectividad y deporte son fundamentales, el gobernador de Bolívar Dumek Turbay, recibió al embajador de China Li Nianping. La visita se aprovechó para tocar temas fundamentales para el desarrollo del departamento.

Dumek Turbay recibió al embajador en medio de aplausos y un grupo de millo, como muestra representativa de nuestra región. Turbay, le expresó la necesidad que se tiene en Bolívar de tener un mejor desarrollo en la educación, lo cual le pareció fundamental al embajador, quien dejó ver su interés para que Bolívar cuente con la mejor educación.

'En un país como el suyo (China) debe haber creatividad, innovación, decisión y estrategia para que la educación nos de la herramienta de enfrentar el mundo de hoy, que exige capacidades y conocimientos, por eso la importancia de crecer en la educación', dijo el gobernador.

'Estamos en un mundo globalizado, tenemos que buscar experiencias, encontrar transferencias de conocimientos para el progreso y el desarrollo. Estamos hablando de la República de China, el gigante del mundo, con esos antecedentes nos dan la medida para que en los temas que tratamos hoy, como calidad en educación, tecnología para la seguridad, tecnología para energía renovable, la posibilidad de traer muchas personas desde china a disfrutar de las bellezas de Cartagena y Bolívar, puedan ser nuestros aliados', señaló Turbay.

Por su parte, el embajador Li Nianping, se mostró de acuerdo con Turbay en que la educación es un generador de desarrollo. 'Todo país requiere de una buena educación para tener un buen desarrollo', comentó el embajador, quien también dijo que es la primera visita oficial que hace a Bolívar, teniendo en cuenta que luego de su paso por la Casa de la Moneda, se dirigió al corregimiento de Palenque, para conocer el primer pueblo libre de América.

Juego Nacionales, tema fundamental

Un tema fundamental para este gobierno, como los Juegos Nacionales 2019, no fue la excepción en la visita del embajador Li Nianping, ya que el gobernador Dumek Turbay le pidió cooperación para que entrenadores chinos de alto nivel en deportes como levantamiento de pesas, tiro con arco, karate y taekwondo entrenen a los deportistas bolivarenses de la mejor manera, pensando en las justas.

'Queremos que los mejores entrenadores chinos vengan a preparar a nuestros deportistas sobre todo frente a Juegos Nacionales', agregó Turbay.

El embajador Nianping dejó claro que esta reunión fue vital para la cooperación a Bolívar.

'Es la primera vez que visito oficialmente el departamento de Bolívar por invitación del señor gobernador. Hemos tenido unas conversaciones muy fructíferas y amenas. Llegamos a conclusiones para futuras cooperaciones, por ejemplo en materia de comunicaciones, infraestructura, educción, entre otros temas', dijo el embajador Li, al término de la reunión, además enfatizó que empresarios chinos quieren invertir en Bolívar, lo que generará desarrollo en la región.