Compartir:

El presidente ejecutivo nacional de la asociación hotelera Cotelco, Gustavo Toro, dio a conocer que está proyectado que Cartagena, al igual que las otras tres ciudades que recibirán la visita del papa Francisco en septiembre (Bogotá, Medellín y Villavicencio), tengan una ocupación hotelera del 100%.

En el caso de Cartagena, de acuerdo con Cotelco, se trata de la ocupación de 4.166 habitaciones de los 66 hoteles que están afiliados en esta capital a la que es considerada la principal asociación hotelera del país.

'En Cartagena, como va a ser uno de los puntos de estadía del papa, seguramente tendremos una ocupación para ese día (10 de septiembre) del 100%. Pero lo que queremos es que, a través del trabajo que el Ministerio de Comercio está impulsando, que la gente no solamente venga a ver al papa, sino que se quede para disfrutar del destino de Cartagena con una oferta adicional', dijo Toro.

De acuerdo con el dirigente, debido a la magnitud que implica a nivel internacional la visita papal, no solo las ciudades que recibirán al sumo pontífice tendrán que prepararse para acoger a los turistas, sino también los destinos cercanos a estas.

'Seguramente muchos destinos cercanos a los epicentros van a tener que organizar paquetes y ofertas. En el caso de Cartagena podría ser Barranquilla, seguramente, un destino de apoyo que está muy cerca y que tiene muy buena hotelería también', explicó Toro.

Toro catalogó la visita del papa Francisco como 'un evento muy importante. No solamente religioso, sino de diplomacia internacional'.

El pasado martes, el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, dio a conocer que el lugar escogido para la eucaristía que presidirá el papa es el muelle portuario de Contecar.

Según Duque, la ciudad espera cerca de 500.000 visitantes para la vista papal del próximo 10 de septiembre.

'Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se está trabajando una estrategia junto con la Vicepresidencia de la República para ofertar a Colombia como un destino religioso para las personas que vengan a ver al papa. No solamente esté en el día de la homilía con el papa, sino que puedan ir a otros destinos religiosos del país', explicó Toro.

El dirigente también dijo que, aprovechando la visita del papa, también serán ofrecidos otros destinos turísticos por medio de paquetes.

'El plan nacional consiste básicamente en empaquetar. Es decir, que podamos salir a Ecuador, a Perú a Argentina, a otros destinos, a ofrecer una estadía en Colombia, no solamente para ver al papa, sino, como digo, para extender la estadía a otros destinos religiosos. Visitar Buga, Chiquinquirá (…) Destinos que tiene basílicas y algunas veneraciones que, para los católicos, son de mucha importancia', explicó Toro.

Por su parte, Martha Lucía Noguera, presidenta ejecutiva de Cotelco Cartagena y presidenta del Consejo Gremial de Bolívar, también se refirió a las expectativas en torno a la visita del papa.

'Realmente la llegada del papa va a estimular la venida de las regiones o los departamentos cercanos. Sería muy fácil que, inclusive, países como Panamá, que tienen solo 50 minutos de vuelo, seguramente vamos a tener un lleno total', dijo Noguera.

Con respecto a los precios que tendrán las habitaciones del sector hotelero durante la visita del papa a Cartagena, Noguera explicó que se regirán por la demanda.

'La libre competencia no es un tema que podamos ni regular tarifas ni nada que se le parezca. Y, realmente, los mercados de hoy en día se regulan es por la demanda. Entonces si hay una alta demanda hay unos costos proporcionales a esa alta demanda', dijo Noguera.