Preocupado se mostró el alcalde de la ciudad Manuel Vicente Duque luego de que en solo dos días en un recorrido realizado por el sector de Crespo en la Localidad 1 de la ciudad se comprobó que de las 30 construcciones visitadas, nueve no contaban con la licencia ni con tenían la documentación al día.
El mandatario encabezó los controles y las verificaciones que se intensificarán en las próximas semanas a raíz de la tragedia que se registró en el edificio Portal de Blas de Lezo II que se levantaba en el sector del Plan 400 y que terminó desplomándose y dejando 21 personas fallecidas en total y 23 heridas.
La idea, según el mandatario, es meter en cintura a todos los constructores que no estén cumpliendo con las normas. En horas de la mañana Duque Vásquez visitó el barrio Crespo se tenía una edificación con permiso para construcción de dos pisos y la obra ya tenía cuatro en total. 'A partir de este momento estamos aportando toda la documentación para que el inspector comienza a ejercer su labor de control y se cierre el sitio', dijo el alcalde.
Precisamente el alcalde destacó que en días pasados realizaron inspecciones a un edificio que construyó la firma de los hermanos Quiroz que ya está habitado en el sector de El Recreo y precisó que aunque el trabajo es un poco más complejo están dispuestos a adelantar las labores de resistencia y con los especialistas apropiados.
Las labores de control en la Localidad 1 la vienen adelantando la Secretaría del Interior, Control Urbano, Planeación y la Alcaldía Local. La idea es adelantar una labor conjunta en las otras dos localidades para establecer en total cuántas son las obras que no cuentan con los debidos permisos. 'La idea es hacer un censo de las obras y comenzar a poner el ojo sobre las que no tienen las licencias pertinentes'.
Por otra parte en la Localidad 2 (De la Virgen y Turística) de 12 construcciones inspeccionadas solo 6 cuentan con licencia. De esas 6 con licencia solo 2 cumplen todos los requisitos de Ley.
El alcalde exhortó a la Fiscalía para que con la mayor celeridad se logre dar con la captura de los responsables. 'Le pedimos a ellos que salgan del hueco donde están y que respondan por los graves daños que hicieron', dijo mandatario. Finalmente el alcalde precisó que en estos baches o goles participan entidades de servicio público, instrumentos públicos y demás.
Se abrió investigación disciplinaria
Frente a la compleja situación de la tragedia de Blas de Lezo, el personero William Mattson sostuvo que su despacho aperturó una investigación disciplinaria en contra de la Secretaria de Planeación, Luz Helena Paternina; el Director de Control Urbano, Olimpo Vergara y la Alcaldesa Menor Patricia Zapata y el inspector de Policía.
El personero precisó que ya se ordenaron las prácticas de las pruebas para que el proceso vaya surtiendo su trámite. 'Entre hoy y mañana vamos a ejercer el poder preferente respecto de la Oficina de Control Interno de Cartagena porque el alcalde de la ciudad ha denunciado disciplinariamente a estos funcionarios', precisó el personero quien añadió además que lo que se quiere es que la gente confíe en las instituciones porque se van a dar unos resultados de las investigaciones que se vienen adelantando.