La tranquilidad que normalmente reina en el kilómetro 1 de la zona industrial de Mamonal, fue interrumpida por una fuerte explosión que estremeció a varios barrios cercanos a la empresa Cotecmar, epicentro de una de los dos estallidos que se registraron a las 10:30 de la mañana de ayer. La otra se escuchó a los cinco minutos en Astivik, la cual también estremeció las casas aledañas.
De acuerdo a algunos vecinos del barrio Albornoz, se escuchó un zumbido seguido de un fuerte estruendo, posteriormente solo alcanzaron a ver la columna de humo que era producida por las llamas que salían de la empresa Cotecmar, donde según manifestaron las autoridades, se estaba realizando trabajos de soldadura para darle los últimos retoques a una barcaza.
Al parecer, una chispa que se desprendió de los trabajos y cayó dentro de la barca, la cual según los empleados que se encontraban en el lugar, tenía una acumulación de gases que produjeron la primera explosión, que dejó en ese momento varias personas heridas y otras más desaparecidas.
Posteriormente, se creyó que una reacción en cadena, fue generada por una presunta tubería que conecta Cotecmar con Astivik, causó que se reportara la otra explosión, donde hasta el momento se reporta un muerto y cinco heridos, siendo en total, entre las dos empresas seis personas fallecidas y 23 más heridas, entre los cuales figura un bombero identificado como Erki Acuña Terry, quien resultó herido tras ser alcanzado por la onda explosiva, pero fue dado de alta.
Luego se logró establecer que los hechos, fueron causados por accidentes laborales completamente diferentes, y que casualmente ocurrieron en ambos astilleros.