Las explosiones sucedidas en los astilleros de Cotecmar y Astivik en la zona industrial de Mamonal, mantiene en vilo a las familias y a todos los cartageneros y a los directivos de estas empresas implicadas, quienes manifestaron que ya iniciaron sus propias investigaciones para conocer las causas reales de la tragedia que cobró la vida de 7 personas.
El presidente de Cotecmar, el almirante Jorge Enrique Carreño, indicó que además de las investigaciones que realizan las autoridades competentes, un comité dispuesto por varios empleados de esta empresa está revisando las condiciones técnicas, la documentación y los protocolos de seguridad de los trabajos que se realizaron, para de esta manera encontrar lo que causó el accidente.
Carreño afirmó que el lapso entre una explosión y otra en Cotecmar y Astivik, la cual está 5 kilómetros aproximadamente, en dos barcazas de la misma empresa mientras se realizaban trabajos de mantenimiento, es algo que llama la atención.
Lea además: Asciende a 7 el número de víctimas de las dos explosiones en Mamonal
'No podemos decir aún cuáles son las causas que produjeron las explosiones, porque eso es materia de investigación. Lo que sí es cierto, es que es muy inusual, pero estamos investigando pues no se puede repetir', expresó Carreño, quien además agregó que se le está brindando ayuda sicológica a las familias de las víctimas, las cuales por políticas de la empresa, contaban con seguro de vida y exequial.
Por su parte, el vicepresidente de Astivik, Jaime Sánchez Piedrahíta, se vio desconcertado con el incidente mientras explicaba que ellos contrataron a un tercero para realizar una investigación que ayude a establecer lo sucedido.
'Aún desconocemos qué fue lo que pudo haber sucedido, porque la embarcación que estaba siendo sometida a trabajos menores se entregaba mañana (hoy). Las labores que podrían representar un verdadero peligro ya habían acabado, pues cambiamos cerca de 5 toneladas de acero', expresó Sánchez.
Para Sánchez, el hecho de hubiera tres explosiones en la barcaza que estaba en Astivik, la cantidad de víctimas fueron menos que en Cotecmar, porque ya habín parado las labores de pintura por el ambiente de humedad que estaba en el sitio, el cual era del 90% y que por esa razón solo habían dos contratistas en la cubierta del navío.
Le podría interesar: En video | Dos explosiones dejan 6 muertos y 23 heridos en Cartagena
'Salir a decir que fue un acto terrorista es muy apresurado, pues aunque hay varias coincidencias entre las explosiones, las autoridades descartaron en su momento que hubiera artefactos explosivos y lo cierto es que las explosiones con pólvora hacen más daño y dejan un olor peculiar que en ese momento no se sintió', dijo Sánchez.
Igualmente dijo que esperan que no se trate de un error humano, pues no había trabajadores en la barcaza realizando tareas peligrosas, y finalmente agregó que 'esperamos que los resultados de la investigación lo antes posible y esperamos que estos coincidan con los que consigan las autoridades y los de Cotecmar'.
Las empresas aseguraron que se habían reunido con los representantes de Impala, compañía propietaria de las barcazas, e indicaron que esta también desconoce las causas de las explosiones.