Un error de la Procuraduría no le permitió al Gobierno Nacional recibir la notificación de la suspensión temporal del alcalde mayor de Cartagena Manuel Vicente Duque Vásquez por el termino de tres meses luego de que el Ministerio Público descubriera, gracias a un grupo élite de Bogotá, las irregularidades con relación a licencias falsas en 55 construcciones que se venían adelantando.
El desconocimiento de la normatividad vigente llevó a la Procuraduría a enviar dicha solicitud al gobernador del Departamento, Dumek Turbay, para que fuera él quien se encargara de designar al mandatario que tendrá que suceder a Manuel Vicente Duque tras su sanción sin entender que Cartagena es un Distrito Especial y esta labor es encomendada al Presidente de la República.
Lo anterior se encuentra contemplado en el artículo 32 de la Ley 1617 de 2013 por la cual se expide el régimen especial para los Distritos Especiales.
'El presidente será la autoridad competente para hacer efectiva la sanción o suspensión o destitución, o designar su remplazo y designar al alcalde encargado en un término no mayor a 30 días, en casos de vacancia temporal'.
En ese sentido se retrasa la suspensión de ‘Manolo’ Duque.
Resaltó la acción de ‘Manolo’
Juan Fernando Cristo, jefe de la cartera del interior resaltó la acción del mandatario cartagenero al señalar que acató con humildad la decisión del Ministerio Público. 'El gobierno nacional seguirá acompañando a Cartagena como lo ha venido haciendo el presidente Santos con inversiones muy importantes en su gobierno y esperamos se supere rápidamente el tema de la interinidad', precisó.
El ministro conminó a un llamado de respeto por las decisiones de las instituciones de control y de justicia a fin de que se respete el estado de derecho. 'Al alcalde se le deberán garantizar el derecho a la defensa y respetarle el debido proceso'.
La idea, según el jefe de la cartera del interior, es que se cumplan los términos y enfatizó en que el gobierno no tiene ningún afán en nombrar alcalde sino en el momento en que sea necesario. 'El momento en que se venzan todos los términos acorde a la ley y quede suspendido formalmente el acalde Manolo Duque estaremos nombrando su remplazo'.
El mensaje del Ministerio del Interior pretende tranquilizar el caldeado clima político que se vive actualmente en los alrededores del Palacio de La Aduana por la decisión que tomó el ministerio Público. El ministro del interior Juan Fernando Cristo, dijo que esperaba que el alcalde Manolo Duque saliera bien librado de la investigación de la Procuraduría.
Juan Fernando Cristo precisó que una vez sea notificado el gobierno nacional actuará en derecho y una vez sea notificado de la decisión, debido a la condición de distrito especial, lleva a que sea el presidente Santos quien designe a la persona encargada. Dos días después de la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender, por tres meses. El ministro de interior, Juan Fernando Cristo, dio un espaldarazo al alcalde Manuel Vicente Duque, tras el anuncio del ente de control.
'La designación se hará teniendo el mayor cuidado por escoger la persona que le convenga a la ciudad y que transitoria y temporalmente y respetando el programa de gobierno por el que votaron los cartageneros hace más de un año pueda cumplir estas tareas de alcalde encargado'.
Inversión en materia de seguridad
Cristo dijo que pese que su visita no obedeció a la decisión que había tomado el Ministerio Público con relación al alcalde de la ciudad era un tema obligado.
Explicó que esto estaba previsto desde hacía 15 días porque el 4 de mayo en el Comité del Ministerio se había tomado la decisión de una importante inversión en materia de seguridad para Cartagena como es la construcción del comando de Policía de El Pozón, sector La Unión. Asegura que en lo que va de ambos periodos del gobierno del presidente Santos se han invertido en esta materia 105 mil millones de pesos.