Compartir:

Como una amenaza que atenta contra sus intereses y los de sus seres queridos, así fue como percibieron los líderes de Marlinda, en la zona Norte de Cartagena, el fallo del Consejo de Estado que determinó la reubicación para 500 familias de este sector y de Villa Gloria.

Tanto Marlinda como Villa Gloria son asentamientos de comunidades afro ubicados en el corregimiento de La Boquilla y deberán ser reubicados debido a que, según el fallo del alto tribunal, se encuentran en una zona de alto riesgo.

Soledad Caballero Pacheco, asesora jurídica, precisó que el fallo no los tomó por sorpresa; sin embargo, se están preparando para seguir dando una lucha en los estrados judiciales. 'Ellos han sido enfáticos en que no saldrán de sus tierras', dijo la líder quien añadió que ninguno de los habitantes de Marlinda quieren trasladarse. 'Es una equivocación porque nosotros no queremos salir de lo que le ha pertenecido por muchos años a nuestros ancestros'.

Ante la sentencia del alto tribunal, Caballero Pacheco, ha destacado que todo no se ha dicho todavía y aún hay muchas herramientas legales con las cuales se pueden luchar por la tierra. 'Nos vamos a aferrar a nuestras tierras y no vamos a permitir que nos saquen de la manera como lo están haciendo', precisó Caballero.

Para los habitantes de Marlinda está claro que cuando se habla de una reubicación es porque están descontentos en la zona donde se encuentran. 'Si nosotros nos sentimos bien para que nos van a ordenar un nuevo sitio para vivir. Nos hemos sentido compenetrados con el medio y este nos da diariamente nuestro sustento que está basado en la pesca', comentó el pescador Andrés Gómez presidente del comunitario de Marlinda.

Por su parte, Benjamín Baloco, asesor de la parte productiva de esta zona ha dicho que la resistencia para salir de las tierras se basa en que estos terrenos son ancestrales y han ido de generación en generación. 'Reubicar a estas personas es atentar contra su vida. Con el fallo nos están perjudicando porque esta gente vive del mar'.

Baloco sostuvo que detrás de la sentencia hay intereses muy oscuros de los grandes urbanistas de la Zona Norte que, por coincidencia, según Baloco, se han convertido en un problema para estas personas que tienen los ojos puestos en estos terrenos.

En las próximas semanas los habitantes de Marlinda están preparando una marcha con varias de las comunidades afro de la Zona Norte para levantar su voz de rechazo y protesta contra esta situación que han dado en señalar como un desalojo desde los altos tribunales.

Breve historia del fallo

Todo esto se remonta al año 2011 cuando David Sandoval y Rafael Vergara Navarro interpusieron una acción popular en la que manifestaban su preocupación por la situación de Marlinda basados en tres ejes fundamentalmente: bienes de uso público; impacto ambiental y zona de alto riesgo.

En primera instancia el magistrado ponente Luis Miguel Villalobos falló a favor de los accionantes. En su momento, los habitantes apelaron la decisión y se fue al Consejo de Estados y este ratificó la decisión de primera instancia. Ante esta situación, los habitantes se mantienen firmes en que no saldrán de sus tierras porque son terrenos ancestrales.

Habla el Distrito y el Personero

Fernando Niño Mendoza, secretario del Interior, aseguró que hasta el momento el Distrito de Cartagena no ha sido notificado en torno a la decisión del alto tribunal. Aseguró que hasta el momento se enteraron a través de los medios de comunicación; sin embargo, en cuanto la tengan en sus manos actuaran acorde a la ley y se establecerán los planes y estrategias para darle cumplimiento a la misma.

Cabe recordar que el Personero Distrital, William Matson, sostuvo que aunque el fallo es muy importante para estas comunidades es muy corto el tiempo que le están dando al Distrito para ejecutarlo toda vez que hay otras comunidades que aún hoy después de 10 años no han sido atendidos como, por ejemplo, los damnificados de San Francisco.