Preocupados se encuentran desde hace varios días los habitantes del municipio de Zambrano, en el centro del departamento de Bolívar, al ver que en diferentes sectores de esta población aparecieron en las paredes avisos pintados alusivos a las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
El hecho que tiene consternados a los moradores de los sectores del centro y del barrio Pumarejo quienes han visto que todos los días amanece un nuevo aviso. En total son cerca 15 los avisos que se han encargado de sembrar el pánico entre la población y el llamado por parte de la ciudadanía es para que se adelanten las investigaciones y se pueda esclarecer de dónde vienen.
Las autoridades del municipio han pedido que se adelanten las respectivas pesquisas y se logre dar con los responsables de este hecho pues esta población fue una de las que más sufrió con la arremetida de grupos al margen de la ley hace varios años atrás cuando la violencia arreció en la zona de los Montes de María.
La Policía del Departamento de Bolívar anunció que se viene investigando este hecho y que se cuentan con serios indicios para dar con los autores materiales de estos avisos. Recientemente se adelantó un consejo de seguridad en esta población con las que se están tomando las medidas pertinentes ante un hecho como este que alteró la tranquilidad en el municipio.
Las primeras versiones que se están manejando de manera preliminar los investigadores hacen alusión a intimidaciones que presuntamente querría establecer el grupo que viene liderando el proceso de revocatoria del alcalde Alberto Murillo Palmera.
El mandatario de esta población sostuvo que la Fuerza Pública descartó que se tratara de la presencia de grupos al margen de la ley. Precisó que los avisos se han colocado en tres puntos del municipio. Las labores y patrullajes se han intensificado por parte de la Infantería y la Policía del Departamento de Bolívar.
Por su parte, el gobernador del Departamento, Dumek Turbay Paz hizo un llamado a la calma y que los ánimos ante estos procesos de revocatoria no se vean caldeados. El mandatario dijo que con estos avisos se generan climas de tensión que no le generan ninguna estabilidad a los municipios toda vez que en el pasado fueron víctimas de estos grupos al margen de la ley y hoy se está en un proceso de olvidar y sembrar la paz en Bolívar.
'Queremos que esto sea investigado y se establezcan quiénes pueden estar detrás de este acto de terrorismo que lo único que hace es sembrar el pánico y el miedo entre la población', comentó Turbay Paz.