De acuerdo a las investigaciones adelantadas por el astillero Astivik, las posibles causas de las explosiones que se registraron el pasado 17 de mayo, mientras eran reparadas unas barcazas en la zona industrial de Mamonal fueron producidas al parecer por la presencia de una sustancia diferente al crudo pesado y que además es altamente volátil que se encontraba en las tuberías.
De acuerdo al vicepresidente de Astivik, Jaime Sánchez Piedrahita, esta es una de las hipótesis que más fuerza toma durante la investigación que se adelanta, sin embargo, no se ha establecido la causa exacta de los hechos, pero que tampoco se descartan otras teorías como el sabotaje.
'Para los expertos que contratamos y las entidades internacionales que también están investigando, no han dado con las causas exactas de las explosiones', expresó Sánchez, quien también agregó que, en dichas labores participan laboratorios, investigadores, personal de inteligencia naval, guardacostas de Estados Unidos y la Prefectura Naval Argentina.
Según lo expresado por el vocero, no se ha tenido comunicación directa con Cotecmar, el otro lugar donde ocurrieron las explosiones y que decidieron realizar las indagaciones de manera independiente a su similar.
'Debido a la coincidencia y las similitudes es importante que más adelante cotejemos los resultado para ver si hay algo más que de coincidencias en las investigaciones', manifestó Sánchez Piedrahita.
Igualmente se conoció que por el momento se han detenido las actividades establecidas en el contrato con Impala quien es la compañía de transporte terrestre y fluvial.
Por su parte, Cotecmar manifestó que se continúa con las investigaciones para conocer y determinar finalmente lo que sucedió ese fatídico 17 de mayo en ambas empresas, que dejaron ocho personas fallecidas y otras 22 más heridas tras las tres explosiones.