Luego de varios meses de seguimiento e investigaciones, la Policía Nacional logró desarticular a través de un operativo llamado Costa Azul una red narcotraficante integrada por 11 personas y dedicada al tráfico de alcaloides hasta Europa.
De acuerdo a las autoridades, el modus operandi de la organización consistía en utilizar veleros deportivos para ocultar en pequeñas cantidades del alcaloide y así transportarlas por aguas internacionales.
Alias ‘Chino’, uno de los capturados, según la investigación, viajaba desde Medellín en autos de alta gama hasta un muelle privado en la Heroica, donde se reunía con un selecto grupo de personas que dedicaban su tiempo a la práctica de este deporte náutico.
Otro de los detenidos e integrante de la red, quien es identificado con el alias de ‘Sebas’ o ‘Pichi’, le inyectaba gruesas sumas de dinero a la organización.
En Medellín, una pareja conocida con los alias de ‘Lalo’ y ‘Adri’, eran los encargados de conseguir el alucinógeno, seguían instrucciones precisas de ‘Chino’, quien ordenaba el envío de cocaína o marihuana en vehículos de servicio público hasta Cartagena, donde era recibida por alias ‘Mono’ y ‘Caribe’, quienes serían los responsables de esconder el alcaloide en las embarcaciones.
Una denuncia hecha a la línea 167 permitió que se adelantaran las investigaciones y los registros a los muelles donde atracan las embarcaciones tipo velero, las inspecciones fueron minuciosas, apoyados con perros antidrogas, que se revisaban a diario cada uno, donde se encontraron vestigios de droga, lo que podía precisar que habían sido usadas en el transporte de alcaloides.
Con base en esto, la Policía Nacional decidió investigar para de esta manera determinar propietarios e integrantes de esta red transnacional, y en pocos días se estableció cómo estaba conformada esta estructura que era liderada por una persona desde Medellín y las rutas que eran utilizadas para el transporte de las drogas hasta Europa y que hacían tránsito en Panamá, consiguiendo licencias que les permitía navegar por el océano Atlántico sin contratiempos. Luego de ser identificados los miembros y fueron capturados por medio de órdenes judiciales cuando se encontraban en sus casas.
Este operativo puso fin a la actividad criminal de estos narcotraficantes, seis operaciones contra esta organización y permitieron incautar tres embarcaciones, 458 kilos de cocaína y 62 kilos de marihuana, bloqueando la economía criminal de estos narcos por un valor estimado a los 20 millones de dólares.