Compartir:

Un total de 14 edificaciones, ubicadas en el centro histórico, se han convertido en una verdadera amenaza para los cartageneros y los ojos del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, están puestos sobre las mismas desde el comienzo de este año para evitar algún contratiempo o desplome.

Fue así como recientemente, la entidad decidió en conjunto con la Unidad de Gestión de Riesgo, Cuerpo de Bomberos y Dadis, realizar el cerramiento de la Calle Lomba por el estado en deterioro del Edificio Calle El Pedregal ubicado en el barrio Getsemaní.

Los inventarios de edificaciones se han ido ajustando y precisamente el año pasado se lograron notificar 140 inmuebles que tenían algún tipo de peligro en su momento en esta importante zona de la ciudad que cubren 100 hectáreas de terreno en total.

Muchas de las edificaciones cumplieron con las sugerencias y recomendaciones que se le hicieron tales como arreglos de cornisas, ventanas, balcones, puertas, barandas y demás. 'Todo lo que esté hacia espacio público y pueda atentar contra la vida de un transeúnte es determinante y en eso se ha concentrado nuestra labor', precisó Alfonso Cabrera, director de Patrimonio.

La responsabilidad de los bienes inmuebles del Centro Histórico siempre están, según el funcionario, sobre los dueños de las residencias.

'Nuestro centro histórico es tan especial que cuando se realizaron las edificaciones no se contaban con los códigos de construcción exigentes y es por esta razón que tenemos que estar más encima. Algunos tienen rango de vejez de 200 y 300 años que son una amenaza. Con mi casa patrimonial debo tener un compromiso para mantenerla', enfatizó el funcionario.

El trabajo del IPCC se ha intensificado en estos últimos meses teniendo en cuenta, según Cabrera, que los propietarios de sus residentes no tienen en cuenta las recomendaciones y solo hacen arreglos muy someros. Con relación a estos casos reticentes, el funcionario ha sido claro al explicar que se tienen 27 edificaciones en total en distintos procesos sancionatorios.

Al respecto Cabrera señala que no entregó nombres para no entorpecer el debido proceso que se viene adelantando. En esta materia el comité técnico de patrimonio viene realizando sugerencias permanentes para notificar a los entes de riesgo de la administración distrital para tomar las acciones de rigor.

Se inician estudios de la Popa

Un convenio se estableció entre la Alcaldía y la Universidad de Cartagena para iniciar los estudios especializados en el convento de La Popa. En total son $476.200.000, de los cuales, la Alcaldía, aporta $416.200.000 y la Universidad de Cartagena los $60.000.000 restantes, a través del aporte de sus profesionales expertos y de sus equipos. Estos trabajos permitirán diagnosticar la situación actual de la problemática de agrietamiento en la piedra donde se encuentra ubicado el Convento de Santa Cruz de La Popa, con el fin mitigar cualquier riesgo que puedan sufrir los habitantes de las faldas de La Popa y sus alrededores y además buscando preservar el dicho monumento.

El secretario de Infraestructura Distrital, José Santiago Carrasquilla Sotomayor, informó que, todos estos días con tomografías geo eléctricas, resonancias de ondas eléctricas las cuales determinarán a grandes rasgos como está conformado el suelo.