Compartir:

Una orden en primera instancia proferida por el juzgado 13 administrativo de Cartagena le exige a la Armada Nacional, que se le repare de manera directa a en favor de Ubaldo Ortiz, quien sufrió un accidente el 23 de febrero de 2004, cuando se encontraba dentro de las instalaciones de la base naval en Cartagena.

El abogado demandante, Juan Carlos De la Espriella, explicó que la sentencia judicial ordena reparación basada principalmente, en que la Armada debió tomar los correctivos de manera inmediata, 'es claro que los civiles no deben estar dentro de las instalaciones militares. Por esto fue que ocurrió el lamentable accidente que por poco le cuesta la vida a mi cliente', expresó.

De acuerdo al testimonio del afectado, 'la grúa del buque ARC Cartagena tenía sobrecarga, la cual es del 30% de su tonelaje bruto, pero ellos hicieron caso omiso y cargaron el peso completo de esta, lo que provocó el accidente', manifestó Ortiz.

La grúa según Ortiz, se rompió y cayó en la parte trasera de un camión provocándole a este la fractura de dos costillas y le perforó un pulmón, lo que generó en él, una merma laboral del 13%, impidiéndole conseguir empleo.

'Yo soy ayudante de un camión y lo contrataron para un viaje a la base naval. Cuando ya estábamos ahí, se rompió el brazo de la grúa. Ellos me dijeron que me iban a ayudar, pero van cuatro años y no me han dado ni para una pastilla. Son mis amigos los que me dan los $2.000 o los $5.000, pero a mí me da pena eso, pero me toca aceptarlo porque nadie me coge para trabajar', dijo Ortiz, quien después del accidente, no puede realizar trabajos pesados porque hasta la fecha no se ha curado.

Por su parte, el abogado Marco Benavides explicó que dicho proceso está en manos del comité de conciliación del Ministerio de Defensa, quienes están estudiando el caso para saber si hay o no conciliación. 'Todo depende de lo que diga la juez en el fallo, hasta entonces hay que esperar para pronunciarnos al respecto', dijo el abogado.

Igualmente, la Armada manifestó que en ningún momento Ortiz fue contratado por ellos, sino que a él se le permitió el ingreso a las instalaciones debido a que el conductor del camión lo llevó como ayudante para que le ayudara y así poder realizar el descargue de la mercancía.