Compartir:

Con la intención de ser el epicentro de gestión y conocimiento de los Montes de María, apoyada por sectores de la sociedad civil, el sector privado, la cooperación y el Estado, mañana nace en El Carmen de Bolívar el Centro Integral de Gestión del Desarrollo, La Regional.

Desde ya se escribe un nuevo capítulo en la consolidación de los Montes de María como motor de desarrollo del Caribe colombiano y territorio de paz. Como una forma de conectar esta región con el país y el mundo, brindar oportunidades a los campesinos y a sus asociaciones, con acceso a información, tecnología e información, y ayudarlos a reconstruir el territorio y su productividad, este jueves en El Carmen de Bolívar será lanzado el Centro Integral de Gestión del Desarrollo, La Regional.

La Regional se hizo realidad con la participación de diferentes actores del territorio que se trazaron el objetivo de tender puentes, articular esfuerzos y ayudar a desarrollar proyectos y agendas en los Montes de María, en particular en sus zonas rurales.

Sus instalaciones están ubicadas a un costado de la carretera que conduce al municipio de Plato, en un espacio de cinco hectáreas. Allí se encuentran adecuadas oficinas que contarán con la asistencia de expertos en temas agrarios, productivos y tecnológicos; y en donde la comunidad podrá tener acceso a un centro de información, un auditorio, parcelas demostrativas de productos de la región, un centro experimental y vitrinas tecnológicas.

La Regional es un proyecto apoyado por la Fundación Semana, la Gobernación de Bolívar, la Cámara de Comercio de Cartagena y Corpoica, y tendrán presencia instituciones como los ministerios de Cultura y de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, y las Agencias de Tierras y Desarrollo Rural, entre otros.

También lo respaldan la Fundación Grupo Argos, Fondo Patrimonio Natural, Fundación Crecer en Paz, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Alpina, Ayuda en Acción, PNUD, BID-Fomin, y USAID.

En La Regional se concentrarán esfuerzos en investigar, experimentar y capacitar a los campesinos de la región en nuevas tecnologías, prácticas y técnicas agropecuaria, que les permitan sacar un mejor provecho de lo que cultivan.

Allí se establecerán parcelas que serán el laboratorio agrícola de la región, en el que se podrá crear y poner en práctica todo el conocimiento alrededor de productos como el ajonjolí, el tabaco, el ñame, la batata, el aguacate, la miel y el bosque nativo.