Compartir:

En el departamento de Bolívar se trabaja arduamente en los municipios de alta categorización con minas antipersonas. Siete entidades, cinco internacionales y dos colombianas apoyan a ‘Desminado Colombia’ en el proceso de descontaminar de minas antipersonas los predios de más de 30 departamentos en el país.

La agenda comprende 690 municipios afectados en Colombia por las minas antipersonas y 31 departamentos infectados por estos explosivos, entre ellos Bolívar. La Unidad de Restitución de Tierras con el apoyo de la Secretaría de Víctimas analizaron la posibilidad de entregar varios predios en el departamento libre de minas antipersonas.

Se trata de los municipios de Santa Rosa de Lima y Córdoba, cuyos predios fue tema de análisis en un encuentro, donde participaron representantes del Ejército Nacional, Infantería de Marina, Policía Nacional, Secretaría de Victimas de Bolívar, Unidad de Restitución de Tierras, miembros de la Acción Integral contra minas, y Desminado Humanitario, a fin de coordinar las condiciones de seguridad de los predios restituidos y hacer un balance sobre Aquellos que no ofrecen seguridad

Ronald Romero, coordinador de ‘Desminado humanitario’, explicó que muchos de los municipios en condición de inseguridad por las minas sembradas en sus campos hacen parte del plan estratégico 2016-2021 cuyo objetivo es entregar un país libre de minas antipersonas en cuatro años, por lo cual fueron categorizados en alta, media y baja afectación.

Brigadas del Ejército, creadas específicamente para intervenir los municipios de alta y media afectación, así como compañías de estudios no técnicos, se encargan de supervisar las labores en aquellas zonas en donde aún existe presencia de miembros de grupos al margen de la ley; como San Pablo Simití y Santa Rosa del Sur en donde no se puede hacer el desminado humanitario, por la presencia de actores armados. Los municipios de los montes de maría y algunos municipios del norte de bolívar básicamente ya se están haciendo intervención con el grupo antiexplosivo y desminado Colombia.

Son más de 11.000 víctimas las que ha dejado las minas antipersonas, 7.000 de ellas miembros de las fuerzas militares y policía Nacional y más de cuatro mil víctimas civiles en el país. El reto es tener 'cero' victimas en 2021.