Un par de horas antes de que la salsa se hiciera protagonista en este rincón de la muralla en el Centro Histórico de Cartagena, y ante la mirada expectante de más de 50 personas, entre funcionarios públicos y transéuntes, Fidel Lettoau, propietario del reconocido bar ‘Donde Fidel’, presentó disculpas públicas a la procuradora delegada Elsy Angulo, quien el pasado 20 de junio denunció que había sido víctima de actos discrimintarios en su paso por el reconocido sitio de baile y tertulia.
'A nombre del establecimiento Donde Fidel (...), ofrezco a usted disculpas públicas por haber quebrantado el derecho fundamental a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad y a la no discriminación racial. Acatamos la providencia judicial con el respeto de las leyes de Dios y las leyes de los hombre, por lo tanto le reitero mi respeto a su dignidad humana y podemos iniciar desde hoy, a manera de ejercicio pedagógico, la tarea de reeducar en los principios y valores, en el respeto por la diferencia en el seno de una sociedad multicular', fueron las palabras del propietario del popular café bar con más de 48 años de historia.
Los actos de disculpas públicas fueron ordenados por el Juzgado Catorce Penal Municipal, luego que la funcionaria pública interpusiera una acción legal, que falló a su favor ordenándole al propietario de Donde Fidel realizar un acto de reparación pública en menos de 48 horas.
Al final de su discurso de disculpas, Lettoau afirmó que la procuradora delegada para los derechos humanos es y será visitante ilustre del concurrido establecimiento. 'Usted es huésped de honor de este lugar donde construimos entre todos las memorias colectivas de convicencia y sana armonia'. señaló.
En su turno al micrófono, la procuradora delegada no solo aceptó las disculpas públicas sino que hizo un recuento de diferentes actos de discriminación que viven los afrosdescendientes en todo el país.
'Muchas veces cuando nosotros no alzamos la voz, estamos legitimando las estreucturas de corrupción y de discriminación', afirmó sobre sus motivaciones para insistir en las denuncias sobre su caso.
Angulo además señaló que es sorprendente que este tipo de situaciones se presenten en una ciudad como Cartagena, y que es responsabilidad de los cartageneros velar porque estos de actos sean rechazados y erradicados de todos sus escenarios.
El personero distrital, William Matson, quien asistió como veerdor del acto público por orden del mismo fallo judicial, celebró que Cartagena siga haciéndole frente al tema del racismo. 'A nosotros nos parece un acto simbólico importantísimo porque no solo se hace en el mismo lugar donde ocurrieron los actos discriminatorios, sino porque se envía un mensaje a toda la ciudadanía'.
En los próximos días, Fidel Lettoau deberá adelatar también un programa pedagógico con el cual promocione los derechos fundamentales a la dignidad humana, el buen nombre, y a no lo discriminación.